Insólito

Los astrónomos descubren qué hay detrás de las explosiones brillantes en el universo

Los investigadores tuvieron que comprender cómo los rayos cósmicos se mueven a través del gas entre las estrellas.

Durante años, las explosiones más potentes y brillantes que ocurren en el universo fueron consideradas un misterio cósmico. Sin embargo, ahora un equipo de astrónomos ha logrado encontrar una explicación matemática sobre sus causas.

Según los investigadores, todas esas explosiones de rayos gamma de “cielo vacío”, como las llaman algunos astrónomos, provienen de dos fuentes capaces de producir grandes cantidades de rayos gamma en el universo.

Además, considera que las explosiones más brillantes del universo pueden ser obra de estrellas antiguas y moribundas.

Para comprender qué es lo que crean los misteriosos rayos gamma, los investigadores tuvieron que comprender cómo los rayos cósmicos, partículas que viajan a velocidades muy cercanas a la velocidad de la luz, se mueven a través del gas entre las estrellas.

Por ahora, los astrónomos están buscando producir mapas del cielo de rayos gamma que puedan usarse para informar las próximas observaciones de rayos gamma de los telescopios de nueva generación.

El telescopio espacial Hubble de la NASA y el telescopio espacial de rayos gamma Fermi fueron recursos clave que usaron los científicos para descubrir los orígenes desconocidos de los rayos gamma.

Christian Gutiérrez
Reportero de Sociedad. Graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha sido periodista y fotógrafo en medios impresos y digitales en Guatemala.

Cambios orbitales pudieron influir en una crisis biológica oceánica