[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

Yayagram: nieto inventó un aparato de comunicación para su abuela


El artefacto envía audios a Telegram y recibe respuestas por medio de una impresora de papel térmico.

foto-articulo-Insólito

Un ingeniero perteneciente a la ciudad española de Burgos creó el Yayagram, un aparato para ayudar a su abuela de 96 años a comunicarse de una manera más fácil con todos sus nietos.

Con el encierro y las restricciones por la pandemia de COVID-19, Felicia Ramos no ha podido ver a sus nietas Lucía, Beatriz, Irene, María y Ana, ya que se encuentran en las ciudades de Bilbao, Oviedo y Madrid. Al contrario de Francisco y Manuel que, sí viven en la misma ciudad. 

Además, por su edad y un padecimiento para poder escuchar bien, se le dificulta comunicarse por llamada telefónica o mensajes de texto por alguna de las aplicaciones más populares.

Es por esto que el ingeniero informático y nieto de Felicia, Manuel Lucio de 35 años, inventó el Yayagram, un aparato con el que su abuela puede enviarles mensajes de voz a sus nietos y recibir sus respuestas.

Lucio publicó un hilo en su cuenta de Twitter, donde explicó su funcionamiento y los pasos para que cualquiera con los conocimientos pueda crear el artefacto.

Con este dispositivo, él y el resto de familiares pueden recibir los mensajes de voz de su abuela en Telegram de la misma manera que a ella le llegan los mensajes que ellos envían desde la misma aplicación en forma de texto impreso físicamente en papel.

El procedimiento para utilizarlo consiste en elegir a la persona a quien se le enviará el mensaje insertando el conector de audio analógico o jack, en los agujeros que hay al lado del  nombre de cada uno de los nietos.

Una vez hecho esto, se debe mantener presionado el botón rojo del Yayagram mientras se habla, por lo que al soltarlo se envía automáticamente el mensaje, el cual llega directamente a Telegram.

Según explica Manuel , para crear este aparato ha necesitado una Raspberry Pi 4 y ha programado todo con lenguaje Python

Asimismo, sobre la elección de Telegram y no de Whatsapp, especificó que el proceso de hacerlo en esta segunda era mucho más arduo y costoso a nivel de producción.

El medio de comunicación español laSexta entrevistó al ingeniero y Felicia e hicieron una demostración de cómo funciona el artefacto. 

“Es más fácil esto”, asegura la mujer de 96 años, refiriéndose al Yayagram.

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/elPeriódico
Exdirector de FODIGUA denuncia vicios en designación de su sucesor
noticia AFP/EFE
Alba rechaza una Cumbre sin Cuba, Nicaragua y Venezuela
noticia Verónica Spross de Rivera
Infraestructura vial 3.0


Más en esta sección

Exigen al Gobierno panameño que cumpla los acuerdos del diálogo

otras-noticias

Confirman cuarto caso de viruela del mono en Guatemala

otras-noticias

La intención de vender activos del Estado abre una polémica en Costa Rica

otras-noticias

Publicidad