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Insólito

¿Por qué Burger King se hizo viral en FIFA20?


La receta es tan ingeniosa como ganadora: una inversión módica, un equipo desconocido y convocar a una legión de gamers.

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Una campaña de márquetin de la franquicia de hamburguesas Burger King se popularizó desde finales del año pasado entre los usuarios del videojuego FIFA. 

El hecho inició a mediados de 2019, cuando la cadena de comida rápida se convirtió en patrocinador del Stevenage FC, un equipo de la cuarta división británica, por un aproximado de US $65 mil 800.

Esta fue una estrategia de marketing de las agencias David Madrid & David Miami para que Burger King apareciera en FIFA20, el juego de fútbol más popular del mundo.

Cuando el juego salió al mercado, Burger King aparecía como patrocinador en la indumentaria de este equipo de la cuarta división británica.

Con esta jugada, Burger King consiguió poner su logo en un juego utilizado por más de 36 millones de jugadores en todo el mundo.

Sin embargo, la franquicia no se quedó allí y en octubre del año pasado, comenzó a invitar a los jugadores por medio de sus redes sociales a jugar con dicho equipo y publicar pruebas en sus cuentas.

La mecánica era que los participantes debían compartir un vídeo en Twitter cumpliendo alguno de los siete retos propuestos, etiquetar a @BurgerKingGames y utilizar el hashtag #StevenageChallenge. 

A cambio de seguir dichas reglas, recibían códigos que podían canjear por comida gratis, como aros de cebolla, nuggets, alitas de pollo o hamburguesas.

El éxito de la campaña de Burger King no se hizo esperar, ya que los amantes de FIFA empezaron a jugar con el Stevenage marcando más de 25 mil goles en menos de dos semanas. 

El Stevenage FC se convirtió en el equipo de FIFA20 más jugado, todo un hito para un equipo tan modesto y desconocido hasta para los más fanáticos del fútbol. 

Los resultados

Debido a la popularidad que ha alcanzado el Stevenage FC, por primera vez en su historia se han agotado las camisetas del equipo, las cuales se venden a US $59.54. 

Además, debido a que el modo carrera de FIFA20 permite fichar a las grandes estrellas del fútbol, jugadores como Messi, Cristiano Ronaldo, Neymar Jr., Mbappe y los mejores jugadores de fútbol del mundo, ya han vestido la camiseta del Stevenage con el logo de Burger King.

En las condiciones tradicionales, esta campaña habría costado miles de dólares, los cuales hubiesen sido destinados a Electronic Arts, los dueños del juego, no obstante, en las bases de la promoción y la publicidad no se menciona directamente a FIFA20, simplemente se referían a “un videojuego de fútbol edición 2020”, por lo que Burger King no les ha tenido que pagar ni un céntimo.

Recientemente, la franquicia de hamburguesas volvió a recurrir a los videojuegos deportivos para promocionarse, gracias al éxito obtenido con la campaña anterior.

Esta vez, Burger King creó su propia cancha para el juego de baloncesto NBA 2K21 y da recompensas a los usuarios que la utilicen en sus partidas y anoten desde las posiciones marcadas con premios en forma de comida.

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

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