[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

Psusenes I: el faraón de plata


En el Antiguo Egipto la plata era un metal escaso, por lo que al tener que ser importada tenía más valor que el oro.

foto-articulo-Insólito

El descubrimiento de Psusenes I, mejor conocido como el Faraón de Plata, posiblemente es uno de los hallazgos más importantes del Antiguo Egipto. No obstante, es uno de los faraones menos conocidos de dicha época.

Según las investigaciones sobre el reinado de Psusenes I, este perteneció a la XXI dinastía y gobernó Egipto desde 1039 al 991 antes de Cristo. Aunque no se sabe con certeza, su reinado se prolongó durante más de cuatro décadas.

Arqueólogos que han analizado el caso, aseguran que se trata de un soberano extrañamente longevo, ya que estudios recientes de sus restos óseos, concluyeron que vivió aproximadamente 80 años, en una época en la que muy pocos afortunados alcanzaban a cumplir los 40.

Los estudios también determinaron que el faraón ejerció gran poder, lo que quedó demostrado por la cantidad y calidad de los tesoros que fueron hallados junto a su momia por el arqueólogo francés Pierre Montet en Tanis, ciudad situada en el delta del Nilo, a finales del año 1940.

Debido a la humedad del lugar en el Bajo Egipto, la mayor parte de los objetos de materiales orgánicos estaban descompuestos. Sin embargo, la momia de Psusenes I se preservó ya que estaba dentro de tres sarcófagos. 

El sarcófago del exterior fue realizado con granito rojo, el de en medio era de granito negro y el tercero labrado sobre 90 kilogramos de plata pura, el cual envolvía a la momia de Psusenes I.

El arqueólogo Pierre Montet cuando descubrió el sarcófago.

La plata en el Antiguo Egipto

El hallazgo del tercer sarcófago fue inusual, ya que en el Antiguo Egipto no era común que cualquier persona usara artículos de plata, porque era un metal escaso y al tenerlo que importar recibía más valor que el oro, según información de un estudio del egiptólogo alemán, Jürgen von Beckerath.

Por lo tanto, el descubrimiento dio a conocer la gran importancia y riquezas de este faraón,

comparables a las de Tutankamón, ya que se hallaron collares, brazaletes, colgantes y pectorales de oro y plata con incrustaciones de piedras como lapislázuli, cornalina y también pasta vítrea de imitación de piedras preciosas.

El oro era utilizado comúnmente en Egipto debido a su abundancia, y mayor maleabilidad, lo que facilita el tallado. En cambio, la plata era un material mucho más valioso que el oro debido a que tenía que ser importado, además de que sus propiedades lo hacían más difícil de trabajar y tallar.

La revista Año Cero, en su reportaje Tanis y el enigma del Faraón de Plata, detalla que aunque la plata escaseaba en el Egipto de las primeras dinastías, durante el Imperio Nuevo se abrieron rutas comerciales que la convirtieron en una materia al alcance de los orfebres del País del Nilo, devaluando su precio. 

Sin embargo, el sarcófago de Psusenes I fue labrado con una precisión y delicadeza que exigieron muchísimas horas de duro trabajo.

“Esa pareció ser la postrera intención del anciano faraón. A nivel simbólico, el oro significaba la carne de los dioses. En tanto que la plata se identificaba con sus huesos. Y los de Psusenes eran ciertamente resistentes”, detalla la publicación.

Jacinto Antón, de El País, describe en su reportaje Un faraón a destiempo que el posible problema de que este faraón no sea tan conocido se debe a que su descubrimiento se llevó a cabo en un contexto internacional nada favorable a la arqueología: mientras se fraguaba y estallaba la II Guerra Mundial. Nadie se iba a interesar por unas momias mientras los nazis mataban a miles de personas.

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Agencias
Verstappen gana y se consolida en el liderato
noticia EFE
Copa Airlines abrirá operaciones en nueva terminal de Panamá
noticia Jose Ruben Zamora
360˚ a vuelo de pájaro


Más en esta sección

El listado de los 21 jueces, fiscales y periodistas perseguidos en los últimos cuatro años

otras-noticias

Netflix está dejando de ser una tecnológica

otras-noticias

Trump dice que su residencia en Florida fue “allanada” por el FBI

otras-noticias

Publicidad