[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

Tenebroso tiburón prehistórico fue capturado en Portugal


Los científicos identificaron a un Chlamydoselachus anguineus, más conocido como tiburón anguila. Una especie prehistórica poco conocida.

foto-articulo-Insólito

 

Investigadores del proyecto MINOUW (patrocinado por la Unión Europea), localizaron de manera accidental en la costa de Portugal a un tiburón que pertenece a una de las especies que denominan “fósiles vivientes”.

Este animal era un ejemplar adulto de Tiburón anguila, una especie que los científicos consideran que permaneció casi inalterable desde hace al menos 95 millones de años.

Según el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera, varios científicos del MINOUW se encontraban en una misión para identificar formas de reducir el número de capturas accidentales cuando se encontraron con el terrorífico animal en la costa del Algarve, cerca del complejo de Portimao.

Todos quedaron sorprendidos por la captura accidental en las redes de pesca de un ejemplar muy poco habitual en estas aguas.

Se identificó que el animal capturado accidentalmente es un macho de la especie tiburón-serpiente (nombre latino, Chlamydoselachus anguineus), con cerca de 1.5 metros. Considerado como un verdadero fósil vivo que tiene un cuerpo largo y esbelto con una cabeza que recuerda a una serpiente.

El animal marino posee una distribución geográfica a lo largo de todo el Atlántico, desde la costa noruega, pasando por aguas escocesas, de Galicia, Azores, Madeira y Canarias, bajando la costa africana hasta el Índico, alcanzando todavía Japón, Australia y Nueva Zelanda. No es capturado muy a menudo debido a las profundidades a las que vive.

Esta especie contiene su esqueleto parecido al de una anguila. Pero cuentan con seis pares de hendiduras branquiales y 300 dientes tricúspides.

“Este tiburón pertenece a la única especie sobreviviente de una familia de tiburones en la que todas las demás se extinguieron”, explicó a la BBC Margarida Castro, profesora e investigadora del Centro de Ciencias Marinas de la Universidad de Algarve.

Algunos expertos calculan que esta especie data del jurásico tardío. Puede ser un poco más reciente, pero en todo caso hablamos de decenas de miles de años.

“Ciertamente está en la tierra antes que el hombre”, agregó la experta.

 

Paola Mendía
Comunicadora, productora audiovisual y locutora profesional. He prestado mi voz en diferentes anuncios comerciales, doblaje de películas, anuncios en televisión, y diferentes plataformas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia IN ON CAPITAL
Jornada negra en Wall Street tras caída de Target
noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Estudiantes de la USAC continuarán con toma de instalaciones y llaman a paro 
noticia Redaccion/elPeriódico
Juzgado retoma proceso penal de Luis Enrique Mendoza García


Más en esta sección

¿Sufres acidez? Descubre cómo tratar el reflujo gastroesofágico

otras-noticias

Contécnica, S.A., lanza nueva emisión en el mercado de valores

otras-noticias

SIP pide garantías de debido proceso y seguridad para periodista

otras-noticias

Publicidad