[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

El gran misterio de las últimas palabras del Che Guevara fue revelado por un agente de la CIA


El agente Félix Rodríguez, quien comandó su ejecución, contó cómo fueron las últimas palabras del revolucionario. Lo que dejó fue únicamente un mensaje para Fidel Castro y otro para su esposa.

foto-articulo-Insólito

La reacción del Che Guevara al momento que le informaron de su ejecución fue de susto “se puso blanco como un papel”. Según lo narra el agente de la CIA, quien comandó la captura y muerte del guerrillero, y con quien sostuvo la última conversación.

“Lo siento comandante, son órdenes del alto mando boliviano”, le comunicó Rodríguez a Guevara, de acuerdo con el testimonio del cubano-estadounidense en entrevista con CNN cincuenta años después del suceso.

Luego del impacto de la noticia, el argentino respondió: “Es mejor así, yo nunca debí haber caído preso vivo”. Sin embargo, al momento de ser detenido un día antes había dicho: “No disparen, soy el Che Guevara y valgo más vivo que muerto”.

Luego de esto, se dirigió a sacar una pipa de su bolsillo y pidió que se la entregaran “a un soldadito que se portó bien” con él. Sin embargo, entró en el lugar el sargento Mario Terán, quien precisamente iba a ser quien lo ejecutara. “Yo quiero la pipa, capitán”, le dijo. Guevara se negó y terminó entregándosela al agente de la CIA.

Cuando le preguntaron si tenía algún mensaje que decir, el Che respondió: “Dile a Fidel (Castro) que pronto verá una revolución triunfante en América”. De acuerdo con el exagente, Guevara se sentía engañado, pero igual confiaba en la victoria del proceso.

Luego, agregó: “Dile a mi señora que se case otra vez y que trate de ser feliz”.

Sin nada más que agregar, le dio un abrazo a Rodríguez y se levantó en una posición firme, esperando su muerte, ya que pensaba que era el agente quien lo ejecutaría. Sin embargo, el oficial salió de la habitación y ordenó el ingreso a Terán, quien finalmente acabó con la vida del guerrillero.

Rodríguez admitió que trasladar la orden de la ejecución fue difícil e incluso pensó en liberarlo, pero ante esto recordó que lo que había pasado en Cuba en aquel momento, cuando soltaron a Fidel, y dejé que la historia siguiera su paso”, explicó.

El último hombre a quien Guevara dirigió la palabra fue Terán, aunque el encuentro fue menos que una conversación por el nerviosismo del sargento, y las palabras han sido disputadas como una posible reconstrucción mitológica. No obstante, la mayoría de los testimonios coinciden en que Guevara le ordenó: “Póngase sereno y apunte bien: va usted a matar a un hombre”.

Paola Mendía
Comunicadora, productora audiovisual y locutora profesional. He prestado mi voz en diferentes anuncios comerciales, doblaje de películas, anuncios en televisión, y diferentes plataformas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala /elPeriódico
Autoridades hondureñas inspeccionarán plantas de lácteos
noticia Europa Press
Se cumplen 56 años de la primera nave que alcanzó otro planeta
noticia Europa Press
Un robot chef aprende a saborear la comida como los humanos


Más en esta sección

“Estar cantando el ‘Jefe de jefes’ no da mucha autoridad moral”

otras-noticias

Empresa vinculada a la UCN obtiene contratación por Q18 millones

otras-noticias

Literatura en idiomas mayas, en el CFCE

otras-noticias

Publicidad