[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Hogar

Los gatos domésticos rara vez se alejan mucho de casa


La gran cantidad de gatos dentro de un área tan pequeña hace que este estudio de seguimiento de gatos sea único.

foto-articulo-Hogar

La mayoría de los gatos domésticos están literalmente a la vuelta de la esquina cuando están fuera de la casa de sus dueños, según un estudio con 100 de estos felinos realizado en Noruega.

El gato doméstico es una de nuestras mascotas más populares. Pero, ¿adónde van nuestros amigos de cuatro patas? El gato quiere salir, abres la puerta, se va y desaparece. Después de un tiempo regresa, pero ¿dónde estaba mientras tanto?

Investigadores y estudiantes de maestría en NMBU, la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida, están arrojando algo de luz sobre el misterio felino. Marcaron con GPS casi 100 gatos domésticos en un pequeño pueblo en el este de Noruega y rastrearon a los gatos cuando estaban afuera. “El objetivo era mapear los movimientos de toda una población de gatos domésticos dentro de la misma área”, dice el profesor de NMBU Richard Bischof. Todos los dueños de los gatos vivían en aproximadamente un kilómetro cuadrado, lo que les dio a los investigadores una visión muy detallada de las actividades de muchos gatos dentro de un área limitada. La gran cantidad de gatos dentro de un área tan pequeña hace que este estudio de seguimiento de gatos sea único.

figure 1

Los resultados de esta pequeña ciudad noruega se corresponden con investigaciones similares de otros países europeos: la respuesta al misterio del gato se encuentra significativamente más cerca de casa de lo que probablemente esperaban los propietarios. Los gatos pasaban un promedio del 79 % de su tiempo al aire libre a menos de 50 metros de la casa del dueño. La distancia máxima promedio para todos los gatos fue de 352 metros. “Algunos viajaron relativamente lejos, a veces varios kilómetros, pero esas fueron las excepciones”, dice Bischof. La mayoría de los gatos están literalmente a la vuelta de la esquina cuando están afuera.

“Hasta donde sabemos, nadie ha rastreado tantos gatos en un área pequeña. Esto nos permitió mostrar cómo se ve una población de gatos domésticos en el tiempo y el espacio”, dice Bischof. Bischof también señala que la mayoría de los dueños de gatos probablemente no piensan en su gato como miembro de una población animal más grande. Pero son claramente parte de lo que los investigadores llamaron el “paisaje de gatos” en su artículo. “El paisaje de gatos es la intensidad combinada con la que todos los gatos que viven allí usan un área, y pudimos crear un mapa usando datos de GPS”, dice Bischof.

Los resultados mostraron que había una gran variación entre los gatos individuales en la forma en que usaban el paisaje. “Esto es bastante típico”, dice Bjarne O. Braastad, profesor emérito de etología en NMBU. “Los gatos tienen personalidades diferentes, y los resultados de la investigación reflejan esto: a menudo hay una gran variación”. Continúa explicando que los gatos probablemente pasan mucho tiempo cerca de la casa en su propio jardín para descansar. “También cabe destacar que casi todos los gatos estaban castrados”, añade. “Por supuesto, jugará un papel importante. Es menos probable que los gatos castrados deambulen”. La investigación fue publicada en Scientific Reports.

Te puede interesar:

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Denuncian presiones del Gobierno para modificar el Informe Nacional de Desarrollo Humano
noticia AFP
Rusia dejará de participar en la Estación Espacial Internacional “después de 2024”
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Hallan a siete extranjeras en un club nocturno


Más en esta sección

Negociaciones sobre el programa nuclear iraní, una saga que tiene en vilo al mundo

otras-noticias

TSE continúa empadronando a guatemaltecos que residen en EE.UU.

otras-noticias

China continúa sus ejercicios militares en torno a Taiwán

otras-noticias

Publicidad