[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Hogar

Realizan jornada de adopciones de más de 40 perros rescatados en la Esperanza, Quetzaltenango


Seis de los canes auxiliados fallecieron a causa del maltrato que tenían en una vivienda. 

foto-articulo-Hogar

La organización Guau de Quetzaltenango realiza este viernes 1 y el sábado 2 de octubre una jornada express de más de 40 perros que fueron rescatados en la Esperanza, Quetzaltenango.

Las adopciones se llevan a cabo en el Centro Veterinario Cesvet en la 8a. calle 17-80 zona 3 de la ciudad altense. Durante esta jornada se dio en adopción a dos perros ya la mayoría de las personas que llegaron quiere adoptar a perros de raza o cachorros según detalló Noemi Morales de Guau.

Los requisitos para la adopción es contar con una vivienda propia para darle un espacio seguro a la mascota pues se ha detectado que una de las principales causas de abandono es el cambió de residencia porque muchos arrendantes en la ciudad no aceptan animales en sus casas.  Además, la organización dará seguimiento a la tenencia responsable de los perros. 

Los animales según el reporte de las autoridades fueron localizados en una vivienda donde se encontraban amarrados, algunos de ellos presentaban heridas debido a las sogas que tenían en los cuellos y otro tipo de enfermedades por lo que todos fueron revisados y castrados para que estén listos para la adopción, dijo Morales. 

La doctora Magiori Chacón de la Unidad de Bienestar Animal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), detalló que se espera la resolución del Ministerio Público (MP) para imponer una sanción o identificar el delito que corresponde a la persona que tenía a estos perros.

Según la organización, desde hace seis meses se recibió el primer reporte de los vecinos sobre el maltrato de los perros en este lugar por lo que investigaron el caso debido a que no había denuncia formal en las instancias correspondientes. 

Solicitan ayuda 

Actualmente la organización se encarga de alimentar y cuidar a los animales en un refugio, sin embargo no cuentan con los recursos por lo que Cesvet les da precios económicos para el tratamiento de los animales y la castración de los perros

Guau solicita ayuda a las personas que deseen colaborar con productos de limpieza, concentrado, recurso económico para desparasitar, esterilizaciones, vacunas, vitaminas, radiografías, ultrasonidos, baños medicados, sedaciones para la atención médico. 

La ayuda económica se puede realizar a través de la cuenta monetaria en Banrural 3313 011597 a nombre de centro médico Sesvet o comunicarse al teléfono 5374 6202 con Noemi Morales.

Para denunciar algún caso de maltrato animal puede acudir a la Unidad de Bienestar del MAGA, a las municipalidades o directamente a la Policía Nacional Civil (PNC).  El maltrato de animales está tipificado en la Ley de Protección y Bienestar Animal, Decreto 5-2017.

Luisa Paredes
Editora de Sociedad en elPeriódico. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Centro mi trabajo en el periodismo digital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Roberto Antonio Wagner
La vital importancia de las áreas de influencia (I Parte)
noticia Lorena Álvarez
Sector laboral propondrá aumento al salario mínimo 2023
noticia EFE
Tribunal ordena arresto domiciliar contra el Presidente de Colombia


Más en esta sección

La desaparición forzada en Guatemala (el caso de las hermanas Portillo)

otras-noticias

“El lenguaje del Inframundo: Estudio sobre discursos mayas en contextos de cuevas” se presenta en el Museo Popol Vuh

otras-noticias

Abogados internacionales piden a la CIDH abogar por la liberación del periodista José Rubén Zamora

otras-noticias

Publicidad