Cómo preparar tacos de birria de res paso a paso
Esta deliciosa receta te transportará al estado de Jalisco en México, de donde es originaria.
Publicidad
Esta deliciosa receta te transportará al estado de Jalisco en México, de donde es originaria.
Foto: Goya Foods
México es un país conocido por su diversidad gastronómica, ya que cada uno de sus estados cuenta con platillos elaborados con ingredientes típicos del lugar. Una de las comidas más conocidas a nivel mundial son los tacos. No obstante, cada región tiene una forma particular de prepararlos.
El estado de Jalisco, específicamente el pueblo de Cocula, es conocido por su famosa receta de tacos de birria, la cual tradicionalmente se prepara con carne de cabra. Sin embargo, en esta ocasión te enseñaremos a preparar este platillo paso a paso con carne de res.
9 tomates maduros
5 chiles anchos o poblanos
1 chile pasa
8 chiles guaque
1 cebolla
7 dientes de ajo
3 piezas de pimienta gorda entera
2 piezas de clavo entero
1 cucharada de semillas de comino
1 cucharada de orégano
Media rama de canela
1 cucharada de pasta de tomate
600 ml de agua
35 ml de vinagre blanco
500 gramos de chamorro o camote
500 gramos de pecho o lomo
Caldo de res
Tortilla de maíz
Queso Oaxaca o Mozzarella
¼ de taza de cilantro fresco finamente picado
¼ de taza de cebolla finamente picada
3 limones
1. Poner la carne de res en una olla de presión con agua durante 45 o 50 minutos para que salga suave. Reservar.
2. Corta los tomates y la cebolla en trozos grandes. Quítales los tallos a los chiles guaque, chile pasa y anchos y después sácales las semillas. También pela los dientes de ajo.
3. En una cacerola grande añade la pimienta gorda, los clavos, la rama de canela y el comino en grano y los chiles. Tuéstalas sobre fuego medio hasta que sean fragantes.
4. Añade los tomates, la cebolla, los dientes de ajo y el orégano. Asarlos durante 5 minutos. Luego, añade la pasta de tomate, el agua y el vinagre blanco. Llévalo a ebullición y cuece todo por 10 minutos.
5. Lleva todos los sólidos a un procesador de alimentos, junto con 1 taza del agua de cocción. Tritura 2 minutos, hasta que esté fino y sin grumos. Resérvalo.
6. Desmenuzar la carne. Poner una cacerola sobre fuego alto hasta que esté muy caliente, añade aceite y sella la carne en tandas, hasta que obtenga color dorado profundo por todos los lados.
7. Añade la salsa de chiles y tomates (adobo) junto con el resto de caldo de res. Añade una pizca de sal. Mezcla todo bien y cocina durante 30 minutos, removiendo de vez en cuando.
8. Ya que la birria está lista, se utiliza un poco de esta para bañar la tortilla. Coloca la tortilla bañada en un sartén, agrégale queso, un poco de la carne y dóblala para que se derrita el queso.
9. Cuando los tacos estén listos, sírvelos con cebolla picada, cilantro y al lado un poco del consomé de birria.
Te puede interesar:
Publicidad
Publicidad