[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Gastronomía

Cómo hacer Panettone paso a paso


Esta es una de las recetas que no pueden faltar para Navidad.

foto-articulo-Gastronomía

El panettone es un dulce típico de la Navidad, este es un bollo de masa brioche enriquecido con pasas y frutas cristalizadas originario de Italia. Con los años, este pan dulce se ha hecho popular en todo el mundo y se prepara para celebrar en familia las fiestas decembrinas.

Es por ello, que es el pan perfecto para acompañarlo con chocolate caliente o ponche de frutas para la noche de Navidad. A pesar de que es una receta que lleva su tiempo, no es imposible realizarla en casa. 

INGREDIENTES

 – 100 g de leche entera
 – 30 g de levadura fresca de panadero
 – 3 huevos
 – 550 g de harina de fuerza
 – 120 g de azúcar
 – 1/2 cucharadita de sal (3 gramos)
 – 160 g de mantequilla para untar
 – 80 ml de agua
 – Ralladura de un limón y una naranja
 – 100 g  de frutas cristalizadas
 – 75 g de pasas
 – Molde especial para panettone o molde de repostería desmontable

Elaboración prefermento

  1. En un bol pequeño mezclamos la leche templada, no caliente, con la levadura y dejamos que esta se diluya.

  2. Añadimos 130 gramos de harina y 20 gramos de azúcar y mezclamos bien durante unos minutos con un tenedor, hasta que se vuelva una masa pegajosa y homogénea. Tapamos el bol con film transparente y dejamos que fermente durante 1 hora.

  3. En un bol grande incorporamos el prefermento, los huevos enteros, el resto del azúcar, la pizca de sal, el resto de harina, el agua y las ralladuras de limón y naranja. Los únicos ingredientes que no añadimos son la mantequilla, las pasas y las frutas cristalizadas.

Elaboración 

  1. Amasamos, inicialmente dentro del bol y luego sobre una superficie de trabajo. No se debe enharinar ni engrasar la superficie.

  2. Comenzamos el proceso de amasado en el que estaremos unos 25 minutos. Con este tiempo habremos conseguido una masa elástica. En este momento añadimos la mantequilla cortada en cuadraditos. Vamos incorporándola poco a poco, y amasando entre cada incorporación.

  3. A medida que vamos añadiendo trozos de mantequilla. La masa deja de tener consistencia elástica y se convierte casi en una papilla, solo el amasado convertirá esta textura en la que queremos conseguir.

  4. Necesitamos, como mínimo otros 30 minutos para que la masa se convierta en algo brillante, y que se despegue por completo de la mesa de trabajo. La prueba de que la masa está lista es que si la estiramos, esta no se romperá. Podremos conseguir una sábana casi traslúcida sin que haya roturas. La textura será brillante y muy manejable.

  5. Hacemos una bola con la masa y la colocamos dentro de un bol ligeramente enharinado. Tapamos el bol con un paño y lo dejamos fermentar durante 2 horas 30 minutos. Pasado este tiempo vemos que la masa ha crecido hasta triplicar su volumen.

  6. Rompemos las burbujas manipulándola y sobre una superficie de trabajo incorporamos las pasas y las frutas en trocitos.

  7. Amasamos para integrar bien estos nuevos ingredientes y formamos una bola con la superficie bien lisa. Colocamos la bola en el molde de papel especial de panettone. Repetimos el proceso de levado durante 2 o 3 horas. El panettone habrá vuelto a crecer desbordándose del molde.

  8. Con mucho cuidado hacemos una cruz en la parte superior. Horneamos con el horno previamente caliente a 180º C durante 30 minutos mínimo.

  9. Debemos tener la precaución de tapar el panettone con papel de aluminio a los 10 minutos de cocción. Para evitar que se tueste demasiado.

  10. Retiramos del horno y dejamos que se enfríe sobre una rejilla. Es importante que una vez horneado el panettone, lo dejemos enfriar boca abajo. Para así evitar que se baje y conseguir una miga mucho más esponjosa.
Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Pelé en el cine: Cinco películas en las que actuó el Rey del Fútbol
noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Migración niega el ingreso de turista con antecedentes de abuso sexual infantil
noticia AFP
Estos son los motivos de la preocupación mundial por aumento de casos de COVID-19


Más en esta sección

Corte de EE.UU. condena a expolicía guatemalteco por mentir en trámite de residencia

otras-noticias

Sala resuelve que se violentó el debido proceso en caso contra Sandoval

otras-noticias

Tom Verlaine, líder de la banda punk Television, muere a los 73 años

otras-noticias

Publicidad