[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Gastronomía

Pierna de cerdo al horno


foto-articulo-Gastronomía

Ingredientes

1 pierna de cerdo
1 o 2 puerros
3 cebollas blancas
2 pimientos rojos
2 cucharadas de mostaza
4 hojas de laurel
4 ramas de tomillo
5 latas de cerveza (pueden sustituirse por cola)
250 mililitros de salsa inglesa
1 trozo de panela

(Ingredientes para
ocho raciones,
pierna de 6 libras
aproximadamente)

Elaboración

1. Preparar la carne; para ello, retirar los excesos de grasa. Si la pierna está deshuesada, amarrarla fuerte con una pita para darle forma en la cocción. Si incluye hueso no hay necesidad de amarrar. 

2. Para realizar el marinado, triturar en un procesador de alimentos los pimientos sin semillas, las cebollas blancas y una cerveza o cola. Procesar muy bien los ingredientes. 

3. Añadir el puerro y procesar nuevamente. Puede añadirse un poco más de cerveza o cola para que sea más fácil procesar los ingredientes. 

4. En un recipiente acorde a su tamaño, colocar la pierna y cubrirla con la marinada. Añadir, en orden, el resto de las cervezas o colas, la mostaza, un poco de pasta de ajo, la salsa inglesa, las hojas de laurel y el tomillo. 

5. Tapar el recipiente y dejar marinando la pierna entre 24 y 48 horas en la refrigeradora. Entre más tiempo reposa, el marinado penetra mejor en la carne. 

6. El día de la preparación, llevar una sartén de sufi ciente tamaño a fuego medio y añadir una cucharadita de aceite neutro. 

7. Sellar la pierna de cerdo; para ello, cocinar hasta que se dore toda la superfi cie de la carne. Añadir sal antes de sellar, y en caso de que la pieza sea muy grande, se puede omitir este paso (el sellado se realiza para que cuando se termine la cocción en el horno se obtenga una carne jugosa). 

8. Una vez sellada la carne, colocarla en un molde resistente al calor. Bañar nuevamente con el marinado. Cubrir con papel aluminio para que la carne no se reseque y precalentar el horno a 250 ºC. 

9. Una vez caliente el horno, colocar la carne y cocinar el tiempo que sea necesario (el cálculo es que por cada libra de carne el tiempo al horno es de entre 15 y 20 minutos). 

10. Una vez transcurrido el tiempo de cocción, retirar la pierna con mucho cuidado y rallar encima la panela. Esto le dará brillo y un color dorado característico al plato. 

11. A continuación, llevar nuevamente al horno durante unos diez a 15 minutos aproximadamente, hasta que la pierna se termine de dorar. 

12. Si hay amarre, retirar la cuerda con la que bridamos la carne. Puede hacerse una salsa con el líquido que sobró del marinado. Para esto, simplemente pasar por el colador y desechar los restos. 

13. Con la ayuda de un cuchillo eléctrico, cortar tajadas no muy gruesas y servir.

Te puede interesar:

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Analistas pronostican un oscuro y poco alentador sistema judicial para 2023
noticia Enrique García/elPeriódico
¿Por qué es importante la elección de rector de la Usac?
noticia EFE
Nayib Bukele afirma que población salvadoreña por “primera vez vive en paz”


Más en esta sección

Triste día del deportista en Guatemala

otras-noticias

Cambios post-pandemia

otras-noticias

Periodismo en resistencia

otras-noticias

Publicidad