Receta de ropa vieja al estilo cubano
Esta es una de las recetas tradicionales cubanas más conocidas en todo el mundo.
Publicidad
Esta es una de las recetas tradicionales cubanas más conocidas en todo el mundo.
La ropa vieja es un platillo tradicional de Cuba, sin embargo, tiene sus orígenes en las Islas Canarias. La receta llegó a la isla caribeña junto con los inmigrantes canarios que debido a lo afín de ambas culturas, la integraron rápidamente en Cuba.
Con el paso del tiempo los cubanos han adaptado este platillo en correspondencia con la disponibilidad de alimentos.
Esta auténtica receta a base de carne de res y pasta de tomate es el distintivo de los cubanos en todo el mundo. La receta es sencilla de preparar, ya que cuenta con ingredientes que son accesibles y conocidos en muchos países de Latinoamérica.
En Cuba acostumbran a acompañar este platillo con arroz blanco y frijoles negros, además le suman unos plátanos maduros fritos. Otra de las opciones es acompañarlo con tostones, estos son similares a las tortillas pero se preparan con plátano verde.
Ingredientes
Para la carne
1 libra de carne de res (falda o espaldilla de la vaca)
1 cubito de caldo de res
2 hojas de laurel
Pimienta negra y sal al gusto
Para la Salsa
1 cebolla grande
1 pimiento
2 o 3 dientes de ajo
½ cucharadita de comino en polvo
1 cucharadita de orégano (puede ser fresco o en polvo)
½ taza de vino tinto
1/8 de taza de vino seco
½ taza de puré de tomate
Aceite
Elaboración
1- El primer paso es colocar la carne en una olla de presión con agua, un poco de sal y un diente de ajo. Lo ideal es que el agua cubra hasta tres dedos por encima de la altura de la carne.
2- Una vez que hayan pasado los 30 minutos se debe comprobar que la pieza de carne está lista introduciendo un tenedor, si al pincharla el tenedor se hunde con facilidad es que está en el punto que se necesita.
3- Se escurre y se coloca la carne de res en un recipiente hasta que se enfríe. El caldo se puede conservar para usarlo en otros platillos.
4- El siguiente paso es deshebrar la carne con la ayuda de dos tenedores.
5- Para la salsa, se pica en cuadraditos pequeños la cebolla, el pimiento y los dientes de ajo. Sofreír de 30 segundos a un minuto en el sartén caliente con solo una cucharadita de aceite.
6- Posteriormente se agrega el resto de los ingredientes al sofrito; el comino, el orégano, vino tinto, vino seco y puré de tomate. Revolver durante ½ minuto hasta que todo esté bien integrado.
7- Finalmente se añade la carne desmenuzada y se cubre con la pasta de tomate, se cocina a fuego medio por unos minutos y se verifica si está en el punto de sal correcto. Y se sirve con sus acompañamientos favoritos.
Te puede interesar:
Publicidad