[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Gastronomía

4 datos sobre el vino espumante que no te puedes perder


foto-articulo-Gastronomía

Vinos espumantes: beberse las estrellas para las fiestas

Isabel Herrera

Las fiestas de fin de año se acercan, y con ellas el olor a celebración y descanso,  típico de esta época fría y de vacaciones. La preparación de los menús, las bebidas adecuadas y los postres empiezan a formar parte de las agendas de las empresas, entidades y en los hogares.

Pero lo que no se puede olvidar es el espacio especial que merecen las bebidas para acompañar los deliciosos platillos de temporada, especialmente los vinos.

Dentro del universo de los vinos, los espumosos son uno de los más atrapantes e interesantes.  Esto, por las famosas burbujas que emanan de esta “bebida de estrellas”.

Las burbujas son consecuencia de los particulares métodos de elaboración de esta categoría de vinos, pues requieren de una segunda fermentación. Estos son producidos a partir de la mezcla de muchos tipos de uvas y, alrededor del mundo, son emblema de elegancia y distinción.

Los vinos espumantes son ideales para acompañar los platillos característicos de la temporada y, es por eso que Anneliese von Quednow, Sommelier profesional de la Escuela de Corchos en Guatemala, comparte datos sobre estos tipos de vinos:

  1. Su clasificación. Hay diversas formas de clasificar los vinos espumantes, una de ellas es por su método de elaboración: método tradicional o Champenoise (segunda fermentación en botella) y Charmat (segunda fermentación en tanques de acero inoxidable). Primero se logra la fermentación alcohólica de un vino base y luego se busca la retención de gas carbónico (CO2) en el producto final al añadir un licor de tiraje (azúcar, levadura y vino). Como se dijo anteriormente, este proceso de segunda fermentación puede realizarse en botella o en tanques de acero inoxidable.

Generalmente, el vino base es un blend o mezcla de cepas, de pagos y, a veces, de añadas. Estas mezclas aportan la complejidad, regularidad y tipicidad deseada en cada vino espumante.

  • Vino espumante y champagne= ¿lo mismo? No son lo mismo. Si bien el nombre champagne se usa como genérico y dio inicio a este vino como categoría, sólo los vinos elaborados en la AOC Champagne, Francia, pueden usarlo en sus etiquetas.
  • Métodos diferentes, productos diferentes. El método tradicional o Champenoise (segunda fermentación en botella) aporta complejidad aromática y volumen en boca.

Por otro lado, con el método Charmat (segunda fermentación en tanque) se conservan los aromas, expresan la variedad y la fruta.

  • Temperatura para degustarlos. En general, se consumen entre 6 a 9°;  los más complejos se degustan a temperaturas mayores.

Para finalizar, von Quednow nos comparte que este tipo de vinos pueden maridarse muy bien con los platillos de la época como pavo, pierna, tamales, etc.

Isabel Herrera
Periodista especializada en el área comercial. Trabaja en advertorials y publireportajes para la sección de Suplementos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/elPeriódico
PMT reporta manifestación en alrededores del Congreso
noticia AFP
La tradición del malabarismo pervive pese a las crisis
noticia Europa Press
Investigadores encuentran una posible nueva terapia frente al cáncer de páncreas


Más en esta sección

Selección perdona a Honduras y vuelve a perder

otras-noticias

El Canal de Panamá proyecta un alza en sus ingresos del 10.3 por ciento en 2023

otras-noticias

Desarticulan en Costa Rica banda narcotraficante con vínculos en Colombia

otras-noticias

Publicidad