[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Destino

Marrakech: capital del turismo en Marruecos recobra vida tras el COVID


Solamente 3,7 millones de turistas extranjeros visitaron Marruecos en 2021 contra 13 millones en 2019, según estadísticas oficiales.

foto-articulo-Destino

“¡Volvemos a respirar!”: Yussef, encantador de serpientes, se felicita por haber vuelto, desde hace poco, a la famosa plaza Jamâa El Fna en Marrakech, capital del turismo en Marruecos, tras dos años de asfixia por la crisis sanitaria.

“Es maravilloso volver a la plaza tras varios meses tan tristes” dice el joven marroquí, feliz también por el retorno de los turistas  mientras  acompaña los movimientos de una culebra con el sonido nasal de “la gaita”, popular oboe en el Magreb.

Marrakech, vitrina turística del reino al pie del Atlas, se recupera progresivamente de dos interminables años de restricciones causadas por la pandemia del covid-19, devastadoras para un sector que pesaba cerca del  7% del PIB marroquí  en 2019.

Solamente 3,7 millones de turistas extranjeros visitaron Marruecos en 2021 contra 13 millones en 2019, según estadísticas oficiales.

En este día de mayo, las exiguas callejuelas de la antigua medina de  Marrakech  – llamada la ciudad ocre en referencia al color de la mayoría de sus casas y edificios -, inscrita en el patrimonio mundial de la Unesco, están repletas de gente.

Fin del test PCR

“No hemos alcanzado los niveles de antes de la pandemia pero desde hace un mes la situación está mejorando” confirma, aliviado, Abdellah Bouazri, un comerciante de la medina, tras haber cobrado las compras de un turista argentino ataviado con una camiseta del club Boca Juniors.  

Este marroquí de 35 años, con dos hijos, debió adaptarse durante los confinamientos y convertirse en vigilante en un empresa de seguridad.

“Fue duro, pero ahora estoy feliz de haber vuelto a mi oficio” asegura.

El gobierno marroquí lanzó a principios de año un plan de apoyo al turismo de 2.000 millones de  dirhams (EUR 190 millones de euros, USD 200 millones) para apoyar a los profesionales del sector.

Pero muchos trabajadores no declarados y empleados precarios sin seguridad social se han encontrado en la calle.

 El Estado también ha destinado 1.000  millones de dirhams (95 millones de euros) para apoyar a los hoteleros que reclaman otros tipos de ayuda.

EL presidente de la Federación nacional de la industria hotelera  (FNIH), Lahcen Zelmat, había abogado por la supresión del test PCR exigidos por las autoridades para entrar en territorio marroquí,  algo  “demasiado restrictivo” según él.

 Fue escuchado pues el gobierno decidió el martes “anular la condición de  test PCR” teniendo en cuenta la mejora de la situación epidemiológica en Marruecos.

“Mágico”

Según el ministerio de Turismo, Marruecos recibió poco más de 34.000 millones de dirhams (3.200 millones de euros) en ingresos turísticos en  2021, menos de la mitad que en 2019 (80.000 millones de dirhams). 

En el primer trimestre de  2022, estos ingresos subieron un 80% respecto al mismo período de 2021, elevándose a 10.000 millones de dirhams (más de 900 millones de euros).

 Y las “perspectivas parecen más favorables para 2022” según una nota del Ministerio de Finanzas.

Entretanto, el incesante trajín prosigue en Marrakech, en la Medersa Ben Yussef, una escuela coránica del siglo 16, obra maestra arquitectónica.

 “¡Este lugar es mágico! Estoy impresionado por todos los detalles. Tenía tantas ganas de descubrir cosas nuevas, nuevas culturas, desde que llegó el covid” se entusiasma Nick, un londinense de 29 años que visita por primera vez Marrakech.

Los numerosos turistas acuden también en masa a visitar al Jardín Majorelle y el museo Yves Saint Laurent, dos de los lugares más emblemáticos y visitados en la ciudad.

“¡Hay que visitar sin falta el museo!” opinan  Tommy y Coco, dos jóvenes chinos establecidos en Alemania. “Tenemos mucha suerte en poder viajar de nuevo, y estamos felices por ello”.

Te puede interesar:

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Presidentes de Argentina, Bolivia, Colombia y México respaldan a Cristina Kirchner
noticia Sputnik News
Beavis y Butt-Head vuelven en 2022
noticia EFE
Presentan en Honduras campaña para reinserción escolar de menores retornados


Más en esta sección

Insivumeh prevé ingreso de frente frío que provocará lluvias

otras-noticias

La fiesta mundialista y el grito de gol se disfruta más con un buen asado

otras-noticias

Vendedores piden espacio para colocar ventas navideñas en los campos del Roosevelt

otras-noticias

Publicidad