[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Destino

¿A cuántos países puedes viajar con tu pasaporte? Estos son los documentos más poderosos del mundo


La clasificación se realiza basándose en el número de acuerdos que tienen diferentes países del globo a los que se permite viajar sin necesidad de visado.

foto-articulo-Destino

Cifras históricas de libertad en la movilidad, una mayor desigualdad entre países generada por la pandemia y una mayor incertidumbre para poder viajar son los tres puntos principales del Índice de Pasaportes de Henley de 2022.

Hemos pasado de tener numerosas restricciones para viajar por la pandemia del coronavirus a tener más libertad que nunca. Así lo resalta el estudio de Henley Passport Index 2022, elaborado por la consultora londinense Henley & Partners, donde reflejan que se trata de niveles récord y muestran cuáles son los pasaportes más poderosos del mundo.

La clasificación se realiza basándose en el número de acuerdos que tienen diferentes países del globo a los que se permite viajar sin necesidad de visado. Esos datos, que provienen de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), ponen de manifiesto que una persona puede visitar de media 107 países sin necesidad de adquirir una visa por adelantado, cuando en 2006 esa cifra era de tan solo 57.

Japón y Singapur son los dos países cuyos pasaportes dan más libertad, pudiendo hacerlo en 192 países. No obstante, también son los que presentan una brecha de movilidad global más amplia registrada desde el inicio del índice hace 17 años. Alemania y Corea del Sur ocupan el segundo puesto en la clasificación (ganando una posición con respecto a 2021), con pasaportes que pueden acceder a 190 destinos sin visa. España, por su parte, ha ascendido un escalón y se convierte en el tercer país con el pasaporte más poderoso, permitiendo viajar a 189 países. Empata así con otros países como Finlandia, Italia y Luxemburgo.

En cuarto lugar se encuentran países como Francia, Países Bajos, Suecia, Austria y Dinamarca con 188 países. En el lado opuesto, en cambio, están los pasaportes de países como Afganistán (permite viajar sin visado solo a 26 países); Iraq (28 países) o Siria (29 países).

Sin embargo, el informe también refleja que hay una mayor incertidumbre sobre la libertad de viaje prevista para 2022 debido a las nuevas cepas del COVID y las tendencias geopolíticas.

“La presencia misma de ómicron apunta a un gran fracaso geopolítico. Si EEUU, Gran Bretaña y la UE hubieran desviado más dinero y vacunas al sur de África, las posibilidades de que surgiera una nueva cepa tan robusta habrían sido mucho menores. Hasta que compartamos la distribución de vacunas de manera más equitativa, las nuevas mutaciones tendrán la capacidad de enviarnos a todos de vuelta al punto de partida”, asegura la periodista de investigación Misha Glenny.

Asimismo, se percibe una mayor desigualdad en la movilidad a nivel global. “Los límites dentro de los cuales nacemos y los documentos que tenemos derecho a poseer no son menos arbitrarios que el color de nuestra piel. Los estados más ricos deben alentar la migración interna positiva en un esfuerzo por ayudar a redistribuir y reequilibrar los recursos humanos y materiales en todo el mundo, incluida la mejora del tamaño y la calidad de sus propias fuerzas laborales”, concluye el presidente de la consultora Henley & Partners, Christian H. Kaelin.

“Los costosos requisitos asociados con los viajes internacionales institucionalizan la desigualdad y la discriminación. COVID-19 y su interacción con la inestabilidad y la desigualdad ha resaltado y exacerbado la impactante disparidad en la movilidad internacional entre las naciones desarrolladas ricas y sus contrapartes más pobres”, señala el profesor Mehari Taddele Maru del Centro de Políticas de Migración.

Te puede interesar:

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Muere Ana Bejerano, una de las solistas de Mocedades
noticia AFP
Palmeiras avanza a la final del Mundial de clubes
noticia EFE
Dimite por presiones el presidente del jurado del concurso de TikTok en Cannes


Más en esta sección

Fuertes lluvias de esta tarde afectan a guatemaltecos

otras-noticias

Diputados citan nuevamente al PDH para la próxima semana

otras-noticias

Juicio contra Virginia Laparra fue programado para finales de noviembre

otras-noticias

Publicidad