[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Destino

Loma Linda, El Palmar un centro recreativo en las faldas del volcán Santiaguito


En los bosques se realiza el avistamiento de aves, entre ellos el Quetzal.

foto-articulo-Destino

Antes que los primeros rayos del sol alumbren la comunidad de Loma Linda, El Palmar, Quetzaltenango, el guía de turismo, Sergio Ortiz Gonzalo de la Asociación Sostenible para el Desarrollo Integral y Turístico (Asodil) alista sus binoculares y se encamina en el bosque entre las fincas cafetaleras. 

Le indica al turista que se pueden realizar varias caminatas tratando de realizar el menor ruido posible para poder ver varias especies que habitan en este bosque en las faldas del volcán Santiaguito y Santa María. 

En el centro se pueden realizar varias actividades como avistamiento de aves, la exploración por las pozas, cascadas donde se puede practicar rappel con la asistencia de expertos  y canopy para adultos y niños. Además, cuentan con piscinas para  los visitantes así como área de churrasqueras  para las familias que deseen convivir en el área verde. 

La experiencia se completa con las espectaculares vistas del volcán Santiaguito pues la comunidad se encuentra asentada en las faldas de este coloso activo. En este lugar los visitantes pueden hospedarse y se cuenta con  servicio de alimentación con precios accesibles. También se ofrece el tour del café para los amantes de esta bebida.  

Las visitas se pueden realizar en cualquier horario, sin embargo, los guías recomiendan que se realice durante horas de la mañana para poder tener una vista panorámica de los volcanes. 

Desde 2012 los comunitarios de esta localidad promueven el ecoturismo pues es una de las actividades económicas en este lugar.  

El proyecto dio inicio en 2012 y ha tenido apoyo de varias organizaciones entre ellos Helvetas que durante los últimos años los apoyó en capacitaciones para mejorar los servicios para los turistas, así como la implementación de nuevos productos, experiencias que complementan la dinámica turística y por último buscar mercado y estrategias para que el proyecto sea sostenible, según detalló Jabbel Luna, asistente de Kux Ixkanul en Helvetas. 

Otras actividades

Para las personas que buscan realizar un recorrido más extenso y exigente se recomienda realizar el trek desde la comunidad de Loma Linda hacía el volcán Chicabal que son de tres a cuatro horas de ascenso en los bosques observando las distintas especies de flora y fauna en ese paradisíaco lugar.  Para más información se puede contactar al 5622-3393 con el guía Claudio Sarat. 

Loma Linda es una comunidad que pertenece a Quetzaltenango, sin embargo su principal ingreso es por el lugar conocido como Cuatro Caminos camino hacía Retalhuleu.

Luisa Paredes
Editora de Sociedad en elPeriódico. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Centro mi trabajo en el periodismo digital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
¿Por qué Filipinas retiró de la cartelera la película “Uncharted”?
noticia Por Denis Aguilar/elPeriódico
Juez Víctor Cruz cierra investigación contra Blanca Stalling
noticia Alexander Valdéz/elperiodico
Sala rechaza amparo del MP contra jueza Erika Aifán


Más en esta sección

Derrumbes y hundimientos se registraron en el mismo territorio hidrográfico

otras-noticias

Patrullaje en la selva Maya: La lucha contra la tala ilegal en la frontera Guatemala-México

otras-noticias

Realizan homenaje y el último adiós a Olga y Michelle en Totonicapán

otras-noticias

Publicidad