[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Destino

Paseo por la Reserva Natural El Patrocinio


La reserva cuenta con restaurante, cómodas habitaciones, cabañas familiares, canopy, avistamiento de aves, caminos para recorridos entre otras actividades que se pueden realizar en rodeados de naturaleza.

foto-articulo-Destino

La carretera asfaltada hasta el cruce a la Reserva pronostica que algo especial está esperando por el visitante. El sol de las 10:00 horas es intenso y las comunidades que bordean la carretera están en su rutina diaria. Venden pollo destazado y granizadas, atienden una venta de golosinas y cuidan a sus animales de patio. Rápidamente voltean a ver el carro que transita reconociendo que no son lugareños. La pandemia alejó a los turistas de la zona y ahora verlos llegar es una novedad. 

El camino hasta la Reserva Natural El Patrocinio está bien señalizado, la anuncian en las rutas Cito-Zarco y la CA-2 Occidente.  

El desvío para el lugar está en el crucero que le dicen Cuatro Caminos, en jurisdicción de San Sebastián, Retalhuleu. Se enfila hacia una ruta recién asfaltada que atraviesa la aldea San Luis. 

Es una sinuosa carretera que pareciera que se enfila hacia el volcán Santiaguito, el testigo mudo, y a veces, ruidoso, de muchas fincas que optaron por abrir sus puertas al turismo. 

En todo el trayecto hay anuncios sobre la Reserva Patrocinio. 14 kilómetros hasta el cruce que no se sienten porque el paisaje de ese lado de la costa sur es majestuoso.

Al llegar al cruce a la Reserva inicia un camino estrecho de piedra, vía rural que va revelando entre sembradíos de café, guanaba, rambután y aguacate que el paraíso bien podría establecerse allí.

Queda atrás lo urbano, el ruido permanente de carros y máquinas e inicia el predominio de las aves y los ríos. Al llegar a una garita que anuncia el ingreso a tres fincas piden que el visitante se identifique recordando los protocolos de seguridad por la pandemia del COVID-19, uso permanente de mascarilla, lavado constante de manos y distanciamiento social.

Luego continúan el recorrido con guanabanas casi al alcance de la mano (solicitan por favor no cortar ni frutos ni flores) y racimos de rambután que brillan entre el rojo y el fucsia. La última de las tres fincas a la que lleva esta ruta es la Reserva Natural Patrocinio, un amplio y verde parqueo indica que se ha llegado al destino y en ese justo momento aparece don Paulino Chuvac Monterroso quien desde un principio con una sincera sonrisa recibe al turista. 

“Nos alegra el corazón que estén aquí” es la cálida bienvenida de los lugareños de la Reserva. 

Se siente al descender, la paz del lugar, lo verde de la vegetación y la sensación de bienestar invitan a quedarse. La mascarilla parecía innecesaria, pero lo sigue siendo, por las normas del lugar. 

A lo lejos se escuchan risas de niños, de personas adultas, el sonido de dos ríos que atraviesan la propiedad y les sirven no solo para el consumo humano sino para generar la energía.

La Reserva Natural Patrocinio cuenta con restaurante, cómodas habitaciones (en el espacio antes utilizado como Casa Patronal), cabañas familiares, canopy, antigüedades relacionadas con el trabajo de una finca y una serie de recorridos por la naturaleza que harán que el turista reinicie sus emociones.

Comenta don Paulino que los mejores recorridos si se desea observar la fauna del lugar se realizan por la noche ya que es en ese momento cuando los animales saben que las actividades de la finca se han detenido por lo que se sienten más seguros y salen. Se pueden observar entonces armadillos, búhos, algunas especies de reptiles, pizotes y la famosísima e icónica rana Marteneli que ha dado vida a murales del lugar. 

Pero si el deseo es observar la cadena volcánica e identificar al potente volcán Santiaguito la caminata debe iniciarse muy temprano, será entre las 5:30 y 8:30 horas cuando después de una caminata o de recorrido en vehículo puede observarse la majestuosidad de los volcanes.

Durante el día será el momento perfecto para hacer la visita agroforestal donde se podrá conocer por senderos cómodos y puentes colgantes los sembradíos de café, la cosecha de mangostán, rambután, guanaba, macadamia entre otros. El conocimiento de don Paulino de la siembra y cosecha de estos productos proveerá al turista de detalles y características que pocos conocen pues en todo el camino estará comentando de otras plantas medicinales y ornamentales como la pasiflora, el árnica, la orquídea de bambú y la cola de camarón. La cereza del pastel será el sendero de bambú, espacio místico y lleno de energía que incluso hace sentir un cambio en la temperatura y el clima.

La Reserva Natural El Patrocinio ofrece al visitante espacios al aire libre -incluso el restaurante-, zonas con gel antibacterial y espacios para el lavado de manos lo que lo convierte en un destino ideal en tiempos de pandemia. 

La pandemia ha disminuido muchísimo la afluencia de visitantes a la Reserva, antes de marzo del 2019 se tenían toda la semana a turistas nacionales y extranjeros, ahora se empieza a reactivar a un ritmo muy lento. Los paseos preferidos de los turistas han sido los sembradíos y todo el proceso del cultivo del café orgánico, la observación de la cadena volcánica y el avistamiento de aves -para el cual existe un mirador especial-. Para esta última don Paulino se ha preparado muy bien, aprendiendo a lo largo de este tiempo y en inglés los nombres científicos de las aves que habitan el lugar, así como de algunas migratorias.

Se acerca el mediodía y entre el calor y la caminata se hace necesaria la hidratación. En el restaurante podrá encontrar un diverso menú que va entre los Q25 y Q80 por plato de comida y en la sección de las bebidas un refrescante licuado de frutas de temporada -pero no cualquier fruta, en octubre escoja entre guanaba y maracuyá el cual será servido en una hermosa copa de vidrio soplado-. Todos los detalles han sido cuidadosamente seleccionados en la Reserva Natural el Patrocinio.

Luisa Paredes
Editora de Sociedad en elPeriódico. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Centro mi trabajo en el periodismo digital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Cómo detectar un nivel elevado de azúcar sin análisis
noticia EFE
Biden promete a Zelensky la condena internacional y sanciones contra Rusia
noticia EFE / AFP
Los escoceses despiden a Isabel II


Más en esta sección

¿Dónde ver el Festival de Marimba Paiz? No te lo pierdas

otras-noticias

Graban momentos cuando vehículos caen en hundimiento de Villa Nueva

otras-noticias

Vivir en un país violento

otras-noticias

Publicidad