[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Destino

Familia guatemalteca impulsa tour gastronómico en el lago de Atitlán


Buscan impulsar negocios locales y productos orgánicos. 

foto-articulo-Destino

Johanna Elizabeth Rodríguez Rojas chef y periodista guatemalteca y sus hijos, Paula Alicia, de 12 años y Carlos Eduardo, de 17 años, promueven el tour gastronómico cultural y tradicional en su emprendimiento familiar “La Casa del Viajero” que se ubica en la 6ta avenida A, zona 2 de San Pedro La Laguna, Sololá a orillas del lago de Atitlán. 

En el tour se brinda al visitante la experiencia de conocer la gastronomía guatemalteca,  ya que los visitantes  pueden escoger entre 250 recetas propias de Guatemala y las tradicionales del lago de Atitlán como el patín de carne de cecina y pescado, cangrejo con chipilín, pescados en salsa de tomate y limón, matz’ (bebida ancestral de maíz y anís),   iguashte (ejote en pepitoria). También platillos del país como pepián, kaki’k, pulique entre otros. 

Los turistas pueden degustar frutas de la temporada y propias de lugar como la pitaya, jocotes, mangos, majunches, entre otros. 

El tour tiene un costo de Q350 por persona que incluye todos los materiales, la visita al mercado para comprar los ingredientes, el tour de los nahuales que enfoca la cosmovisión en la cultura gastronómica. Se finaliza con un almuerzo familiar donde se degustarán los platillos preparados durante la clase que incluye un plato fuerte, guarnición, tamalitos y bebida  tradicional.

“La idea nació para dar a conocer todo el sabor de los platillos guatemaltecos. y que el turista pueda saborearlos y percibir las texturas. Aquí en San Pedro no hay lugares donde conseguir comida tradicional pero también queremos ofrecer al turista una visita para convivir con las familias, desde ir a comprar al mercado, visitar los huertos orgánicos hasta la preparación de los alimentos en cocina de leña y tener la experiencia de usar una piedra de moler” detalló Rodríguez Rojas. 

Visita a negocios locales 

El proyecto familiar incluye a los comerciantes locales debido a que se lleva a conocer el trabajo de las mujeres artesanas, tejedoras y vendedoras del mercado y a que los turistas conocen las ventas de refacciones, de tayuyos, tortillas y chepitos (tamal relleno de frijol maduro) y degustan atoles y tostadas de la región. 

Además, se visita la Casa del Nahúal para que conozcan sobre la cultura maya, los tejidos y la producción de algodón. Los tours guiados y las clases pueden ser en inglés o español. 

Otro de los proyectos que impulsan es el tour de las familias, donde los turistas conocen, conviven y trabajan con las familias de cualquier pueblo del Lago de Atitlán.

Luisa Paredes
Editora de Sociedad en elPeriódico. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Centro mi trabajo en el periodismo digital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Salvadoreños consideran un fracaso la adopción del bitcóin (encuesta)
noticia Rita María Aguilar/elPeriódico
Emixtra reporta derrumbe en kilómetro 18 de la ruta a Ciudad Quetzal
noticia Europa Press
Datos geomagnéticos permiten verificar relatos bélicos de la Biblia


Más en esta sección

Los decanietos de la chingada

otras-noticias

Genéricos, más caros que las medicinas de marca

otras-noticias

La genuina autonomía universitaria es ahora resistencia

otras-noticias

Publicidad