[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Gente & Negocios

Energuate, Municipalidad de San Pedro Carchá y Complejo Hidroeléctrico Renace amplían cobertura eléctrica


foto-articulo-Gente & Negocios

GENTE 24-08-2020.indd

Al finalizar las cuatro fases, 1,386 familias serán beneficiadas.

El proyecto denominado “Alianza Público-Privada para la Electrificación Rural en San Pedro Carchá” desarrollado por Energuate, el Complejo Hidroeléctrico Renace y la Municipalidad de San Pedro Carchá, inaugura la electrificación en la comunidad Chimuy, con lo cual se beneficia a 64 familias, alcanzando a 320 personas. Al finalizar las cuatro fases del proyecto, se beneficiarán 1,386 familias de 14 comunidades.
Este proyecto constituye un importante aporte en el desarrollo social y eco- nómico local, y mejora las condiciones de la población Maya Q’eqchí’. Es el resultado de un proceso de comunicación y participación entre las comunidades, el gobierno local y las empresas.

La energización se inició en 2017, poniendo en práctica el Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 17 de las Naciones Unidas Alianzas para Alcanzar los Objetivos y se ha desarrollado en cuatro fases: Estudio de factibilidad y establecimiento de la alianza; Priorización y socialización en las comunidades beneficiadas; y Reconversión eléctrica de tres comunidades y construcción de red en cinco comunidades; Construcción en 14 comunidades.
Luciano Galasso, gerente general de Energuate, expresó: “Uno de los objetivos de la distribuidora es invertir para extender la cobertura eléctrica en el país. Estamos conscientes que contar con electricidad es un factor que contribuye a mejorar las condiciones de vida, desarrollo y bienestar de las comunidades”.

“Nuestro propósito en CMI es generar inversiones de impacto que impulsen el desarrollo sostenible, por eso nos hemos planteado el reto de ser agentes de cambio para contribuir positivamente en lo económico, ambiental y social”, expresó Enrique Crespo, CEO de CMI Capital.

Durante2019, se benefició a 175 familias en dos comunidades, y en 2020 se beneficiará a 201 familias de tres comunidades más.

“Renace, además de dedicarse a la generación de energía limpia, tan fundamental e indispensable ante la situación que actualmente atraviesa el país, también enfoca esfuerzos en realizar acciones que cambien para bien el rumbo de la vida, a través de relaciones basa- das en el diálogo y el respeto para la implementación de programas y proyectos que promuevan la sostenibilidad local”.

Enrique Crespo, CEO de CMI Capital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jorge Mario Rodríguez
La política en el Antropoceno

Ya no podemos tener equipos de gente ignorante a cargo de un Estado que debe crecer para enfrentar los nuevos desafíos.

noticia Anamaría Cofiño K.
Niñas libres y felices

Están dando frutos las semillas de libertad.

noticia Jaime Moreno De León elPeriódico
Arte en el claustro

La exposición Momentos está de vuelta.



Más en esta sección

Guatemala mantiene más de 7 mil 400 casos activos de COVID-19

otras-noticias

PNC se prepara para recibir manifestaciones

otras-noticias

Fundación Myrna Mack declina reunirse con delegados de la OEA

otras-noticias

Publicidad