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Gente & Negocios

Ricardo Mosquera, entre la abogacía y el mundo del vino


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El representante de Vinos Vinum Guatemala, ha sabido fusionar con pasión y éxito, su profesión como abogado y notario con la rama comercial

Ricardo Mosquera

Cuando la pasión por la profesión y el interés en el mundo del vino se fusionan, surgen novedosos proyectos que agregan sellos distintivos a los negocios. Este es el caso de Ricardo Mosquera, abogado de profesión, con una especialidad en la rama bancaria, y con una trayectoria de 28 años, quien en 2001 fundó Vinos Vinum Guatemala, que ofrece vinos de alta calidad, importados de vitivinicultores de larga tradición internacional, y a precios accesibles. 

Y como valor agregado de Vinum, el profesional de las leyes, que abraza un genuino sentimiento patriótico, lanzó el proyecto ambiental “Un Quetzal por el Quetzal”, que busca la preservación del ave símbolo nacional. En esta amena entrevista, Mosquera aborda su trayectoria profesional y comercial.

El ejercicio de una profesión conlleva retos importantes, ¿qué satisfacciones se encuentran siendo Abogado y Notario en Guatemala?  

–Estudiar la carrera de Derecho es apasionante pero el ejercicio de la profesión tiene sus propios retos. Las satisfacciones se encuentran cuando se disponen los conocimientos al servicio de alguna especialidad. Lo mejor es dedicar tiempo a lo que uno más sabe, porque es donde se ofrece valor agregado. 

¿Su especialidad es en la rama bancaria?

–Efectivamente, tengo una Maestría en Derechos Económicos y Operaciones Bancarias y Bursátiles y he trabajado mucho en ese ámbito. 

¿Es diferente la práctica desde adentro de una institución y como asesor externo?

–Completamente. Pude involucrarme desde adentro en una institución bancaria gracias a la oportunidad que me brindó el licenciado Alejandro Arenales y a partir de ahí permanecí en ese ámbito por más de 18 años.  Viví cercanamente la modernización del sistema financiero, el desenvolvimiento paulatino de la matriz de modernización, la estructuración de los grupos financieros, la creación de nuevas instituciones, así como sus fusiones y adquisiciones, y por supuesto, la gestión interna. Tuve el privilegio de compartir con gigantes banqueros como Rafael Viejo o José Alejandro Arévalo.

Actualmente ¿sigue involucrado en ese ámbito? 

–Afortunadamente sigo brindando mis conocimientos y apoyo en asesoría legal bancaria, pero ahora desde mi firma de Abogados “Mosquera & Ricci” y como si nada, ya llevo 28 años en estas. Mi padre fue banquero en banca central, por lo que de alguna forma seguí sus pasos, aunque él no era abogado, él fue auditor.

¿Cómo conjuga el ejercicio de esa profesión con la gestión de un emprendimiento comercial?

–Mi experiencia ha sido interesante y creo que es muy aconsejable. Los campos son tan diferentes y aunque diametralmente distintos, el enriquecimiento de conocimiento resulta valioso para ambos campos.  Además, desconectarse de unas cosas y aplicar los pensamientos en otras completamente diferentes mantiene la mente ágil, y aunque no lo parezca, es un buen desestresante.  

¿Qué tan interesante es el comercio?

Apasionante, cuando se trabaja conjuntamente la representación, la distribución y la venta directa de un producto como el vino.  Actualmente lo hacemos con bodegas famosas de España, Francia, Italia y Argentina, bodegas que hemos ido escogiendo paulatinamente y con detenimiento, y sabemos que lo hemos hecho bien porque se refleja en la lealtad que nos tienen nuestros clientes.  

El campo del vino tiene mucha competencia, y encontrar espacios, especialmente con la pandemia en curso es difícil.

Desde que iniciamos entendimos que nuestro objetivo no era ser el más grande ni mucho menos. Lo concebimos para atender un vecindario o un sector, como hacen los negocios familiares en Europa; nosotros ofrecemos marcas diferenciadas de excelente calidad porque no queremos estar en todos lados, manejamos márgenes justos,  nuestros vinos vienen de las regiones más prestigiosas, tratamos directamente con los productores vitivinicultores y buscamos hacer negocios honestos para beneficio de nuestra clientela. A los socios de Vinum no les motiva un enriquecimiento comercial, sino un ingreso justo por otorgar una satisfacción. El que se mete en este negocio con ánimo exclusivo de lucro se decepciona muy rápido. 

Además de este enfoque, ¿se diferencian de alguna otra forma? 

Tenemos un sentimiento muy patriota y entendimos que el símbolo patrio más apreciado por los guatemaltecos es el Quetzal. Entendemos que cada empresario debe motivarse directamente en beneficio de alguna causa, y la nuestra es colaborar en proteger el hábitat natural del Quetzal, así como tratar de dar a conocer al mundo que el Quetzal es un ave guatemalteca. No creo que haya otra nación que tenga un sentimiento tan profundo hacia el Quetzal como nosotros. Por eso creamos el programa “Un Quetzal por el Quetzal”. 

Oscar Núñez, Director Ejecutivo de Defensores de la Naturaleza, junto a Ricardo Mosquera.

Un Quetzal por el Quetzal ¿en qué consiste? 
Por cada botella de vino que vendemos, donamos un quetzal al programa. Cada una de nuestras botellas lleva una calcomanía que identifica el programa. Al reunirse cierta cantidad, los fondos se trasladan a una fundación de conservación para que lo dedique a la preservación del hábitat del Quetzal. Desde el año 2014 suscribimos un convenio con la Fundación Defensores de la Naturaleza para trasladarles nuestro aporte, porque son ellos los que saben cómo destinar los fondos con  ese objetivo. Aunque no es mucho, sabemos que estamos contribuyendo en forma diferente y positiva, y eso también nos diferencia de otras empresas. 

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