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Gente & Negocios

La Curacao, una marca que trasciende fronteras


Con el pasar de los años La Curacao ha logrado expandirse y diversificar sus servicios a 6 países en Centro América y República Dominicana. Internacionalizar la operación ha sido uno de los principales desafíos que enfrentan las empresas, pero La Curacao lo ha logrado convirtiéndose en una de las marcas multinacionales más importantes y líderes de la región.

Desde sus inicios en 1890 La Curacao se expandió a varios mercados, pero su crecimiento se fortaleció al formar Grupo Unicomer en el año 2000 al adquirir las operaciones de la cadena del grupo holandés CETECO en El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Honduras. Desde aquí la visión de expansión continuó al adquirir la marca en República Dominicana en 2004 y Costa Rica en 2008. El desarrollo de la cadena dentro de estos países fue prioridad, aperturando tiendas en zonas de alta afluencia en todo el país para siempre estar cerca de sus clientes y tener la mayor cobertura.

«La marca se planteó una estrategia de expansión nacional e internacional a corto plazo con objetivos definidos, hemos trabajado de forma consistente para lograrlos, pues nuestras metas no cambian a pesar de que el entorno sí. A medida que la organización crece, hemos ajustado las estrategias de acuerdo con las circunstancias, con el fin de no perder nuestro enfoque, que nuestros clientes vivan mejor» comentó, Juan José Girón, Gerente General de Grupo Unicomer Guatemala.

Como parte de Grupo Unicomer, La Curacao comenzó operando en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, en todos los países ya había un alto posicionamiento de la marca por lo que el nombre nunca cambio y se trabaja para mantener este posicionamiento entre los clientes. En el caso de República Dominicana, la marca siempre estuvo presente, pero se pronuncia distinto. En todos los países suena como «LaCuraSao» y en Dominicana es «La CuraKao» pero siempre se mantiene la misma esencia de marca.

La Curacao en Números

En el año 2000, 93 tiendas
En el año 2019, 319 tiendas
6 países en Centro América y el Caribe Generando 4,000 empleos directos

La Curacao es parte muy inerte de cada país en donde está presente. No se puede decir que la cadena procede de ningún país, pues ya es considerada parte de cada país donde se encuentra. Las tiendas también han ido evolucionando a través del tiempo para ajustarse a las necesidades de los clientes.

La cadena cuenta con tres tipos de tienda: «Stand Alone» que son independientes en interior de país y en los centros de ciudades importantes, «Full Concept» que se encuentran en los centros comerciales y las «Premium» que se encuentran en la capital de Nicaragua, Honduras y El Salvador con producto seleccionado de más alta gama para un público más exigente.

Así mismo, para adaptarse a la realidad tecnológica cuentan con una tienda virtual LACURACAONLINE.COM que ofrece todos los productos que se encuentran en las tiendas para que los clientes puedan acceder a ellos sin tener que desplazarse al piso de venta y hacer sus compras con los mejores estándares de calidad y seguridad garantizada.

Otro factor importante para el éxito de la expans1on de La Curacao es el relacionado con el talento gerencial, asegurar que todo el equipo trabaje de acuerdo con los objetivos del grupo o la filosofía corporativa y la ética empresarial, pero que además contribuyan con un grupo de empresas que tienen sinergias y trabajo conjunto.

La casa matriz en El Salvador trabaja en conjunto con los demás países para obtener una coherencia estratégica en búsqueda de los objetivos de la marca sin perder la autonomía del talento local en las empresas adquiridas en el exterior. La Curacao actualmente genera 4,000 empleos directos a nivel internacional.

«Llegamos con una cultura organizacional que construimos en sinergia que entre todos los mercados con una disciplina de trabajo. El proceso de internalización ha sido un aprendizaje continuo y en el influyeron varios factores. El primero, es el de las capacidades empresariales, entre ellas, la gestión del recurso humano; el segundo la innovación y el tercero la adaptación a los nuevos mercados y tecnologías». Finalizó, Juan José Girón, Gerente General de Grupo Unicomer Guatemala.

Un Futuro de Expansión

La marca planea seguir aumentando a nivel regional los más de 135,000 metros cuadrados de superficie comercial con los que ya cuenta. Adicionalmente, ha mantenido el liderazgo, a través de los años, en Market Share con mas de 30% en los países en donde está presente. Con más de 100 años de historia en la región, La Curacao ha evolucionado teniendo como filosofía una visión global, que la ha llevado a obtener múltiples reconocimientos nacionales e internacionales posicionándose como preferida en la mente de los consumidores.

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