[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Gente & Negocios

Elecciones Infantiles 2019 en fase de empadronamiento


El proyecto cuenta con el aval del Tribunal Supremo Electoral y con el apoyo del Ministerio de Educación.

foto-articulo-Gente & Negocios

 

ESTUARDO ARTIGA– Bajo el slogan ¡Vamos a empadronarnos!, el Tribunal Supremo Electoral Infantil, en conferencia de prensa lanzó la convocatoria oficial de empadronamiento e hizo un llamado para que la niñez guatemalteca se beneficie de la experiencia de participar, desde ya en la práctica ciudadana de elegir las autoridades a través del voto secreto, personal e intransmisible, en una actividad realizada en el edificio AVIA, en la Plaza Los Elementos.

Un promedio de 500 mil niños de todo el territorio nacional es la cantidad que se espera que se empadrone en el periodo del 8 de abril al 18 de mayo en cualquiera de las sucursales de Arca de Noé, Banrural, Cemaco, Banco Promerica, Supermercado La Torre, Econo Super, Fundación Génesis Empresarial, en horario normal de actividades de cada empresa.

El mecanismo es muy sencillo: la niña o niño, con deseo de participar, se debe hacer presente a uno de los centros de empadronamiento o en su plantel educativo y con solo dar el nombre y la edad automáticamente está empadronado. Acto seguido recibirá el documento simbólico que es el DPI Infantil. Comentó José Isaac del Cid Ortega, presidente del Tribunal Supremo Electoral Infantil.

Las elecciones infantiles buscan formar niños líderes, democráticos, responsables y solidarios, por medio del ejercicio simbólico del empadronamiento y las elecciones, en base a que en ellos está el futuro de Guatemala.

Parte de este ejercicio es motivar a que los niños pongan en práctica los valores de responsabilidad, civismo y puntualidad, entre otros. Un aspecto importante en esta jornada es que por tercera vez se tendrán las facilidades para que los niños con discapacidad visual y auditiva puedan llevar a cabo con facilidad esta primera etapa que es el empadronarse.

Coro Voces de Luz y Expresión del Silencio.

Quienes participan:

Niños desde cinco a 14 años de edad, inclusive los jóvenes menores de 18 años, pueden participar, se han planificado 360 centros de empadronamiento en 135 municipios en todos los departamentos del país. En los mismos podrán poner en práctica el derecho y la obligación cívica y moral de formar parte de la representatividad que elige a sus gobernantes.

Para participar en las Elecciones Infantiles a llevarse a cabo el 16 de junio, es un requisito indispensable tener el documento simbólico DPI Infantil 2019 y estar previamente empadronados. Además, en todas las cajas de votación se estará incluyendo material en braile para que los niños con discapacidad visual puedan participar. Estas boletas estarán siendo elaboradas por voluntarios del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Jueza ordena captura del expresidente ecuatoriano Rafael Correa por secuestro de un opositor

Por el mismo caso ya están detenidos tres agentes de Inteligencia y un excomandante de la Policía.

noticia
Telus construye jardín infantil en zona 6
noticia luis fernando andrade falla
La OCDE: sólida plataforma de cooperación internacional

La OCDE, en buena medida, fue la plataforma sólida de cooperación internacional de asesoría técnica y formulación de propuestas de la Cumbre Global Anticorrupción.



Más en esta sección

Acusaciones de fraude ponen en riesgo a republicanos

otras-noticias

Asesinato de científico nuclear iraní complica plan de Joe Biden

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad