[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Gente & Negocios

BAM celebra 92 años de historia financiera


Banco Agromercantil de Guatemala, S.A. surge de la fusión de dos entidades bancarias de sólido prestigio y larga tradición, Banco Agrícola Mercantil (1926) y Banco del Agro (1956).

foto-articulo-Gente & Negocios

REDACCIÓN SUPLEMENTOS– Los orígenes de BAM se remontan al 30 de junio de 1926, cuando fue creado el Banco Central de Guatemala. Uno de los primeros bancos del país que absorbió las funciones de la Caja Reguladora y se encargó de velar por la estabilidad internacional de la moneda. Se capitalizó con aportes del Gobierno de la época, pero con una gran mayoría de la iniciativa privada. El Banco Central inició la emisión de nuestra actual unidad monetaria (el Quetzal), y tuvo a su cargo la regulación de la emisión monetaria oficial. Unos años más tarde, el Gobierno de la Revolución de 1944 estableció el Banco de Guatemala que llegó a asumir las funciones de Banco Central.

Esta disolución dio espacio a que en febrero de 1948 se formara un banco para los guatemaltecos, consecuente a su tradición de crédito y confianza. Nace así Banco Agrícola Mercantil. En 1956, un grupo de 4 mil agricultores progresistas tuvo la visión de crear una nueva institución bancaria que diera soporte a la agroindustria, como importante actividad económica en el país. Así abre sus puertas al público el Banco del Agro, gracias al aporte de agricultores y empresarios que desde entonces han alcanzado un rol protagónico dentro del sistema bancario nacional.

En el año 2000 nace Banco Agromercantil (BAM) y comienza un nuevo capítulo para la entidad fusionada. Hoy BAM hereda una sólida y confiable tradición bancaria con más de 92 años de trabajo por el desarrollo económico y social de Guatemala.

El fortalecimiento de su sociedad con Grupo Bancolombia en el año 2013, es muestra no solo de su altura internacional, sino de su dinamismo y capacidad de crecimiento. La casa matriz de BAM, reportó muy recientemente utilidades netas de US$866 millones. En su último informe, Bancolombia presentó sus perspectivas de inversión para el segundo trimestre de 2019; destaca una rentabilidad año corrido favorable para todos los portafolios según su objetivo. El portafolio de crecimiento moderado ha registrado una rentabilidad del 32.5 por ciento efectivo anual; entre el portafolio de preservación de capital y el de alto crecimiento, las rentabilidades año corrido están entre el 5.5 por ciento y el 87.9 por ciento efectivo anual. “Con más de 90 años de trayectoria, vamos transformando nuestro aporte a la sociedad inspirados en la cercanía y el conocimiento que tenemos del país, para transformarlo y apoyar su crecimiento económico”, comentó Federico Bolaños, gerente general de BAM, quien a sus 38 años se posiciona como uno de los líderes más jóvenes y conocedores del sector. “Creemos en que el futuro está en los negocios bien hechos y sostenibles, por eso desarrollamos productos y soluciones a la medida de las necesidades de nuestros clientes”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique García elPeriódico
Más de 3 mil patronos se acogen al Fondo de Protección del Empleo
noticia Andrea Paola
El «Momo challenge» pone en alerta a las autoridades

El famoso «Momo challenge» está de vuelta y pone en alerta a las autoridades y padres de familia, ya que es un viral desafío que circula en plataforma de vídeos por Internet en la que navegan menores de edad.    

 

noticia LUISA PAREDES elPeriódico
Seis heridos por explosión en bus urbano


Más en esta sección

Relatos de una injusticia

otras-noticias

Bus extraurbano volcó en la Ruta Interamericana

otras-noticias

Destruyeron el altar en honor a niñas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción

otras-noticias

Publicidad