[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Gente & Negocios

Fundación Castillo Córdova al cuidado del medioambiente


Tres iniciativas de  la Fundación Castillo Córdova, brazo social de Cervecería Centro Americana, S.A., contribuyeron al cuidado ambiental en Tzununá.

 

foto-articulo-Gente & Negocios

Luego de más de cuatro años de esfuerzo y aprendizaje, pobladores de Tzununá se han sumado a la cadena de conservación del medioambiente y aprovechamiento de los recursos naturales, con proyectos innovadores.

Esto surgió como resultado del Proyecto de Desarrollo Comunitario Microcuenca Tzununá que se implementó en dicha aldea. Específicamente, forma parte de los logros del eje de Gestión Ambiental y de Riesgos de dicho proyecto, el cual se dividió en tres iniciativas relacionadas a la productividad agroforestales, el saneamiento ambiental y la gestión de riesgos.

Programa agroforestal

Se capacitó a 160 personas en temas de manejo agroforestal, producción agrícola y técnicas de conservación de suelos, lo que contribuyó a conservar 42 hectáreas de suelo susceptible a movimientos de laderas.

160 personas fueron capacitadas en manejo agroforestal.

Saneamiento ambiental

Con el fin de mejorar el ornato de Tzununá, Fundación Castillo Córdova  construyó el Centro de Reciclaje de Residuos Sólidos. También se incluyó la siembra de plantas ornamentales para mejorar la imagen de la aldea y jardinizar las viviendas.

Otra de las acciones de este componente se enfocó en el tratamiento de aguas residuales.

Los esfuerzos para reducir los índices de contaminación y enfermedades incluyeron el programa “Viviendas saludables”, con el cual se dotaron letrinas aboneras en beneficio tanto del ambiente como de la higiene y la salud

Gestión de riesgos

La geografía de Tzununá es susceptible a deslaves y movimientos de laderas, por lo que Fundación Castillo Córdova realizó un estudio de vulnerabilidad para definir una estrategia para disminuir los riesgos.

El uso de terraplenes en terrazas en vez de hileras representa más ingresos para los pobladores y también evita pérdidas por erosión.

Ello derivó en la conformación de dos Comisiones Locales de Reducción de Desastres (Colred), una en Pajomel y otra en Tzununá.

Educando para conservar

Para consolidar las tres iniciativas mencionadas, Fundación Castillo Córdova junto a Amigos del Agua y la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Atitlán (AMSCLAE) llevó a cabo el programa Educando para Conservar, con el que impartieron talleres sobre el cuidado del medioambiente.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico
António Guterres lamenta expulsión del equipo internacional de la CICIG

El Secretario de la ONU invitó al Gobierno a que sigan los diálogos abiertos para abordar esta y otras controversias.

noticia
Mantienen alerta amarilla por emergencias
noticia Redacción elPeriódico.com.gt
Avianca se prepara para vacacionistas


Más en esta sección

Delegado de la OEA participó en la fallida compra de los aviones Pampa III

otras-noticias

5 minutos

otras-noticias

La de la insólita calle

otras-noticias

Publicidad