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Gastronomía

Infusiones con plantas que puedes tener en casa


Si tienes estas plantas en tu casa anímate a preparar las infusiones y olvídate de las bolsitas de té del supermercado.

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Muchas de las plantas o hierbas con las que puedes realizar una infusión son de fácil acceso, ya que la mayoría de ellas puedes tenerlas en el jardín o en una maceta. Las infusiones son una forma de consumir tés a base de diferentes plantas y raíces que aportan nutrientes y efectos medicinales.

Según la página Botanical, la infusión o té en bolsitas es un tipo de preparación muy práctica, sin embargo, en la mayoría de los casos el contenido de esta presentación no siempre es de la mejor calidad.

Por lo tanto, es importante observar que las plantas no estén demasiado trituradas y que el aroma sea bastante natural.

En esta publicación te enseñaremos qué tipos de plantas o hierbas que puedes tener en tu casa funcionan para hacer infusiones y cuáles son los pasos para realizarlas.

Cómo hacer una infusión paso a paso

Proceso de secado

Para hacer una infusión se usan generalmente hierbas secas, normalmente las hierbas recién recogidas se pueden secar al aire durante siete o 20 días, así como en el horno. 

Este proceso de secado al horno tarda aproximadamente entre 6 a 8 horas para completarse y la temperatura no debe superar los 50º para que los ingredientes valiosos de las hierbas estén completamente retenidos.

Después del secado las hierbas se almacenan en un recipiente herméticamente cerrado en un lugar oscuro y seco, a partir de allí puedes intentar hacer combinaciones interesantes entre diferentes hierbas secas. 

Preparación

Para multiplicar el sabor de la infusión, hay que triturar antes las hierbas. Colócalas sobre un papel de cocina y aplástalas con un mortero para que liberen los sabores antes de añadirlas al agua caliente.

Es importante no poner la planta desde el principio en la olla con agua caliente o en la tetera, ya que en ese caso obtendremos una infusión de baja calidad.

Lo primero para realizar una infusión es calentar el agua. Dejamos hervir y luego apagamos el fuego y esperamos un par de minutos para agregar la planta a infusionar.

Según la receta, hay que añadir una cucharadita de hierbas secas por cada medio litro de agua o tres cucharaditas, si las usas frescas. Aun así, conviene experimentar y encontrar las proporciones que más te gusten. 

Para empezar, deja reposar la mezcla unos 10 minutos en infusión, para que los aromas y las moléculas interesantes pasen al agua; aunque con 15 minutos sueles obtener mejores resultados.

Tipos de plantas o hierbas para las infusiones

Menta

Debido a su aroma intenso, además de ser una planta refrescante, es relajante. La menta contiene taninos que son nutrientes con propiedades antiinflamatorias y tienen un efecto que ayuda a aliviar la ansiedad y combatir la tensión. 

Manzanilla

Esta infusión además de ser digestiva y antiinflamatoria, tiene un efecto sedante, ideal para después de un día estresante. Si le agregas un poco de miel no sólo tendrá un sabor delicioso, sino que además se potenciarán sus efectos calmantes. Te recomendamos tomarla antes de dormir.

Flor de lavanda

Esta flor tiene un aroma delicioso por lo que puedes encontrarla en muchos productos relajantes y de cuidado personal. Si tienes insomnio o ansiedad, esta infusión será tu mejor amiga. Puedes combinarla con manzanilla aunque por sí sola es deliciosa.

Tomillo y salvia

El tomillo es conocido por ser una planta medicinal útil. Gracias a su efecto antimicrobiano, nos ayuda a mantener bajas las bacterias en las zonas de las mucosas ocasionadas por un resfriado. 

Un buen acompañante del tomillo es la salvia, ya que reduce la inflamación en la boca y la garganta en los resfriados. La salvia es especialmente utilizada en casos de mucosa gastrointestinal y además reduce el sudor, por lo tanto es utilizado a menudo durante la menopausia.

Limón y jengibre

El jengibre combinado con el limón tiene muchos beneficios: te ayuda a mejorar tu sistema inmune y prevenir enfermedades, ayuda contra la indigestión, te ayuda a tener una piel y cabello más saludables, y ayuda a la pérdida natural de peso. 

Además de todos estos beneficios, calma los nervios y es una gran manera de aliviar el estrés. Este té puede ser un poco amargo, por lo que puedes endulzarlo con un poco de miel natural pues además de ser antioxidante, le dará un mejor sabor.

Tila y azahar

Estas plantas no necesitan mucha introducción, pues son una de las opciones más comunes a la hora de intentar disminuir el estrés y dormir mejor. La cantidad recomendada de estas plantas para disfrutar de todos sus beneficios es dos gramos de cada una por 150 ml de agua.

Romero

Esta infusión contribuye al buen funcionamiento digestivo, disminuye la acidez y los gases, y tiene propiedades astringentes, con lo que ayuda a reducir la diarrea, así como antibióticas. También contribuye a mejorar el funcionamiento del hígado y a reducir el colesterol.

Anís

Las infusiones de anís también son buenas como sedantes y calmantes, además de ayudar a regular el ciclo menstrual y reducir los problemas digestivos como diarreas, acidez, gastritis, entre otras. Además, reduce la mucosidad y alivia la tos.

Infusiones frutales

Esta es una categoría bastante amplia ya que son muchas las frutas que pueden llegar a emplearse en infusión. Frutos rojos, melón, limón, pomelo, mango, piña o sandía son algunos ejemplos, que pueden licuarse para luego introducirse en agua o bien empleando rodajes o incluso las pieles de la fruta.

Las propiedades pueden variar en gran medida de una fruta a otra, pero por lo general son diuréticas, hidratantes y depurativas además de introducir algunos de los nutrientes de la fruta en sí.

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