» Médicos notables del siglo XX

Este trabajo periodístico está basado en la obra denominada Personajes Notables de la medicina guatemalteca del Siglo XX. Recopila datos biográficos de médicos guatemaltecos nacidos entre 1850 y 1950. El autor de la obra que consta de dos tomos es el doctor Abraham García Kutzbach. García es claro en enfatizar que como cualquier obra, “no están todos los que son, ni son todos los que están”.

Por Redacción elPeriódico

Ramiro Gálvez Asteguieta

Fue pionero en Leprología en Guatemala, logro que comparte con el médico que le precedió en el manejo del Asilo La Piedad (Las Piedrecitas), el doctor Rafael Mauricio. Fue decano de la Facultad de Medicina.

Bernardo del Valle Samayoa

Realizó estudios de cancerología en el Memorial Hospital de Nueva York. Fundó el servicio de oncología en el Hospital San José y fue nombrado jefe de radioterapia del Hospital General. Fue el primero en traer una bomba de cobalto. Fundó el Instituto Nacional del Cáncer.

José Gerardo Alvarado Rubio

Después de prestar sus servicios en el Hospital de Quiriguá como delegado técnico de Sanidad Pública y jefe del Hospital Nacional de Puerto Barrios, obtuvo una beca para realizar estudios de posgrado en Cardiología en la Universidad de Columbia, Nueva York, Estados Unidos. Fue uno de los fundadores del Centro Médico. Intervino junto al doctor Rafael Minondo en la colocación del primer marcapaso atómico que se instaló en Centroamérica.

Alejandro Palomo Matute

Participó en el primer trasplante renal efectuado en el Hospital General San Juan de Dios. Fue fundador de los servicios de urología en los hospitales General San Juan de Dios y Militar. Fundador y catedrático durante 37 años de Urología, en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mariano Castillo Samayoa

Atendió pacientes con problemas dermatológicos en el Hospital Neuropsiquiátrico.
Fue médico y director del Leprocomio Las Piedrecitas. Cuando fungió como director, remodeló el hospital para una mejor calidad de vida del paciente que allí ingresaba.

Rodolfo Herrera Llerandi

Cuando trabajó en la casa de Salud del doctor Lizardo Sosa, la anestesia era suministrada por enfermeras empíricas, con un aparato de Ombredanne, que podría haber pertenecido a un museo. Decidió junto a otros médicos, alquilar la mejor casa de salud construida por un hábil cirujano. Trajeron a una enfermera profesional y otra entrenada como anestesista, provenientes del Hospital General de Massachussets. En los años siguientes fundó una clínica cardiovascular en el Hospital General San Juan de Dios. Consideró que el país necesitaba una nueva facultad de Medicina. Donó el terreno heredado por su madre a la Universidad Francisco Marroquín. La nueva facultad de medicina contó con el apoyo de la Universidad del Valle. También fundó el hospital Universitario Esperanza, que permite la rotación de los estudiantes de la Facultad y residentes del Sanatorio Hermano Pedro.

Carlos Tejada Valenzuela

Fue el primer patólogo guatemalteco. Fundó el primer bioterio de la Universidad de San Carlos. El doctor Herrera Llerandi le gestionó una beca en Boston con el fin de incorporarlo al programa de Residencia de Patología. Fue jefe de patología clínica del Incap, entre otros.

Curt Georg Wittkowsky Bloch

Originario de Stettin, Polonia, fue practicante en Medicina interna en Frankfurt, Alemania. Obtuvo la especialización en diagnósticos y terapias en Radiología, en el hospital Virchow-Berlín. Se nacionalizó como guatemalteco y fungió como Jefe del Departamento de Radiología del Hospital General San Juan de Dios. Formó muchos discípulos.

Epaminondas Quintana Rodas

Ingresó a la Universidad Nacional Estrada Cabrera (así se llamaba en esa época), como alumno de la Facultad de Medicina y Farmacia. Fue cofundador de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU). También fue uno de los fundadores del Colegio de Médicos y Cirujanos.
Después de graduarse como Médico trabajó como médico rural en fincas de Santa Lucía Cotzumalguapa, Patulul, Pochuta y San Lucas Tolimán.

Enrique Penedo Clavel

Cuando llegaron las especialidades al país, eligió Ginecoobstetricia, particularmente cirugía ginecológica. Inventó varios instrumentos quirúrgicos para facilitar la maniobra en ciertas intervenciones, entre otros la llamada Y de Penedo, para efectuar procedimientos ginecológicos en ambos lados, sin cambiar de instrumentos.

Aldo Ricardo Castañeda Heuberger

Es originario de Italia. Fue alumno destacado de la Facultad de Ciencias Médicas. Le otorgaron un premio como el mejor estudiante universitario. Se especializó en Minnessota, Estados Unidos, lugar donde realizó la primera cirugía a corazón abierto. Inició su especialización en cirugía cardíaca para corregir anomalías congénitas en el hospital de niños de Boston, Massachusetts. Fue ascendido como profesor de Cirugía William E. Ladd en la Universidad de Harvard y fue jefe de cirugía del hospital de niños de Boston. Ya jubilado, regresó a Guatemala con el deseo de enseñar cirugía cardiovascular. Gestionó un espacio para tratar a niños en UNICAR, donde hasta la fecha trabaja ad honorem.

Carlos Gallardo Flores

Se formó como cirujano torácico en Suecia. En 1957, realizó la primera operación de herida de corazón exitosa en el Hospital General San Juan de Dios.
Trabajó junto al doctor Rodolfo Herrera en el Hospital Antituberculoso San Vicente. Ayudó a la inauguración y funcionamiento del Departamento de Cirugía del Hospital Roosevelt. Fungió como viceministro de Salud. Estuvo en el exilio por cinco años por motivos políticos.

José Raúl Cruz Molina

Realizó estudios de posgrado en la Universidad de Baylor, Dallas, Texas, Estados Unidos. Destacó como estudiante notable y fue jefe de residentes. El doctor Francis Robickseck, director y jefe de cirujanos del departamento de cirugía torácica y cardiovascular del Charlotte Memorial Hospital de Charlotte, North Carolina, le ofreció las instalaciones para entrenar a nuevos cirujanos cardiovasculares en el país. Se convirtió en el primer cirujano cardiovascular. A su regreso al país fue nombrado jefe y director de la unidad de cirugía cardiovascular de Guatemala (Unicar).

Francisco Álvaro Cerezo Flores

Obtuvo su residencia en Ginecología y Obstetricia en el Medical Center Hospital of Little Rock, Arkansas, EE. UU., posteriormente se convirtió en jefe de Residentes de Ginecología y Obstetricia de ese centro hospitalario.
En el país fue jefe de ginecología en el Hospital Roosevelt y fungió como subdirector y director médico del Hospital Roosevelt. Fue director y coordinador de actividades científicas del hospital Bella Aurora.

Julio Rene Castillo Sinibaldi

Introdujo al país el tratamiento de úlcera gástrica por congelación. Fue director ad honorem del Hospital de la Fuerza Aérea. Hizo un posgrado en Cirugía General, Bellevue Hospital Nueva York. Fue miembro del programa de la comunidad “Fellowship” en Cirugía Pediátrica en el Children Hospital of Philadelphia. Fue Ministro de Salud Pública de 1974 a 1976. Fue cofundador de la Unidad de Cirugía Cardiovascular.

Carlos Lizama Rubio

Fue director del Hospital de Jalapa, jefe de residentes en Oncología Quirúrgica, jefe de clínica en sala de oncología, sección B, Hospital General San Juan de Dios, jefe de clínica Instituto de Cancerología. Fue socio fundador del Hospital Privado Bella Aurora, Presidente de la Liga Nacional contra el Cáncer y jefe del departamento de Cirugía en el INCAN, entre otros. Entre sus obras publicadas se encuentra Cirugía Radial como tratamiento del cáncer del recto.

Alfredo Gómez Padilla

Estudió Cirugía Plástica en el Hospital Universitario George Washington, Estados Unidos. Fue jefe del departamento de Cirugía Plástica del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y posteriormente del Departamento de Cirugía Plástica del Hospital Roosevelt.
Era conocido como el doctor de la puntada de oro, ya que no dejaba cicatriz visible en sus trabajos.

Carlos Pérez Avendaño

Realizó un posgrado en Bellevue Medical Center, Nueva York, Estados Unidos. Finalizó su maestría en Salud Pública en la Escuela en Salud Pública de la Universidad de California, done efectuó trabajos de investigación en el Departamento de Salud Pública.

Fue director del INCAN, donde participó en proyectos de investigación del Bocio Endémico y la agregación de yodo a la sal, para corregir este problema. Fue jefe del Departamento de Medicina Interna del Hospital Herrera Llerandi y Director del Posgrado de Medicina Interna en la Universidad Francisco Marroquín.

Rosendo Gordillo Guzmán

Efectuó un posgrado en medicina interna en la Universidad de Pennsylvania y otro en gastroenterología en el Cook County Hospital, Chicago, Illinois. Fue el tercer gastroenterólogo en el país que puso en práctica la realización de endoscopías y gastroscopias.

Alfredo Saravia Santolino

Ingresó a la School of Medicine de Duke University en Durham, Carolina del Norte, Estados Unidos como miembro del programa de la comunidad “Fellowship” e instructor de medicina. Realizó estudios de electrocardiografía y trastornos electrolíticos en el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, México. Fue jefe de la Sección de Vacunación Antituberculosa de Guatemala, de Clínica del Cuarto servicio de Medicina de Hombres del hospital General San Juan de Dios y miembro de la junta directiva del Hospital Bella Aurora, entre otros.

Marco Antonio Peñalonzo Fumagalli

Ganó una beca por oposición en el IGSS para efectuar estudios en Cirugía Torácica en hospitales como Frenchay de Londres, Guys en Bristol, Brompton, y Saint Bartolomews Hospital y Saint Thomas Hospital Medical School en Londres, Inglaterra. Fue fundador del Servicio de Cirugía de Tórax en el IGSS, miembro asociado del Hospital Centro Médico y Director del Sanatorio Antituberculoso San Vicente, entre otros.

Antonio Arreaga de León

Estudió Cirugía Plástica en Walter Reed Army Hospital, Washington D.C. y Washington University en Saint Louis Missouri. Fue profesor de cirugía plástica y reconstructiva en la Facultad de Medicina de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Fue jefe de Servicio de Medicina y de la Unidad Sanitaria del Hospital Nacional de Chiquimula. También fue Director y Fundador de la Unidad Multidisciplinaria de Labio Leporino y paladar hendido en el Departamento de Pediatría del Hospital General del IGSS.

Oscar Cordón Castañeda

Se especializó en pediatría en México. En ese país ganó una beca de la OEA, para estudiar nefrología pediátrica. A su regreso a Guatemala, introdujo las diálisis peritoneales en niños en el hospital Roosevelt. Posteriormenve se especializó en nefrología de adultos en Estados Unidos.

Salvador Baldizon Tager

Fue fundador del Dispensario gratuito de los Misioneros Españoles en Petén en donde fungió como médico por cuatro años. Modificó el antídoto para la mordedura de la serpiente Barba Amarrilla que provocaba muertes en la población de Petén porque el suero que se empleaba causaba reacciones anafilácticas. Fue subdirector del Hospital Nacional Regional de San Benito y el primer médico de la Cruz Roja Guatemalteca de Petén.

Carlos Federico Mora Portillo

Fue alumno destacado de psiquiatría forense en la Universidad de Johns Hopkins en Baltimore, Maryland, Estados Unidos. En Roma, Italia realizó estudios sobre Criminología. Fue director de la oficina de Alienados, hoy Hospital Neuropsiquiátrico que lleva su nombre.

Mario Aguilar Campollo

Realizó un internado rotatorio en Salem Hospital, afiliado al Massachussets General Hospital. Efectuó un posgrado en Cirugía en el Hartford General Hospital, Hartford, Connecticut, Estados Unidos. Fue jefe de residentes de cirugía en Hartford General Hospital, Hartford, Connecticut,
Estados Unidos.

Aguilar realizó el primer trasplante de riñón exitoso en Guatemala, y es confundador de la unidad de trasplantes renales del IGSS. Fue vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rafael Landívar.

José Barnoya García

Obtuvo el título de Médico y Cirujano de la Facultad de Medicina de la Usac y realizó estudios de urología en Boston y Nueva York, EE. UU. Fue parte del equipo que llevó a cabo en 1986 el primer trasplante renal en Guatemala. Fue catedrático de Urología en el Hospital General San Juan de Dios y catedrático de la Facultad de Medicina de la Usac. Es un reconocido escritor.

Roberto Eichenberger Nicol

Se especializó en anestesiología en Estados Unidos. Fue precursor del monitoreo de los parámetros afectados por la anestesia y ayudó a introducir la anestesia epidural con marcaína e impulsó el uso de la morfina epidural en la cirugía de próstata. Fue jefe del Departamento de Anestesia en el Hospital General San Juan de Dios.

Federico Antonio Murga Hansen

Fue miembro del programa de la comunidad “Fellowship” de Cirugía Cardiovascular en la Escuela de Medicina. Universidad Baylor, Houston Texas. Efecuó un internado especializado en Cirugía en el hospital Jefferson Davis, Houston, Texas. Fue preparador en el laboratorio de parasitología y de anatomía patológica. Inició la colocación de marcapasos en el país.

Guillermo Santa Cruz Morales

Hizo su postgrado en la Universidad Estatal de Nueva York en Búfalo. Fue residente de Neurocirugía. Alternando como residente en los departamentos de neuroradiología y neurología en el Meyer Memorial Hospital, Búfalo.

Fue jefe de residentes del departamento de Cirugía en la Sección de Neurocirugía en Chicago, Illinois. Fue jefe de residentes del departamento de Cirugía, Sección de Neurocirugía en la Universidad Estatal de Nueva York. En el país ocupó diversos cargos entre estos jefe de la sección de neurocirugía del IGSS y Neurocirujano titular y jefe del departamento de neurocirugía del Sanatorio Nuestra Señora del Pilar.

Carlos Martínez Durán

Considerado el Padre de la Ciudad Universitaria de la Usac, el doctor Carlos Martínez se dedicó al estudio de la patología y la cancerología. Parte fundamental de su vida también la dedicó a la literatura, con más de 194 artículos y reportajes publicados, además de 24 libros dedicados a la medicina y la filosofía. Perteneció a diferentes organizaciones de Centroamérica, Sudamérica y Europa, vinculadas al campo de las ciencias
médicas.

Abraham García Kutzbach

Efectuó su residencia en medicina Interna en University of Tennessee School of Medicine, Memphis, Tennessee. Diplomado por los Boards Americanos de Reumatología. Realizó práctica privada de medicina interna y reumatología, Medical Group, Memphis Tennessee. Fue fundador de la Asociación Guatemalteca anti Enfermedades Reumáticas. Efectuó un postgrado de reumatología en la Facultad de Medicina de la Universidad Francisco Marroquín.

Alejandro Guillermo Andoe Arathoon Sinibaldi

El doctor Arathoon fundó junto a su esposa, María Beatriz Molina, el Comité Pro-Ciegos de Guatemala en 1945. Parte de sus estudios los realizó en la Universidad de Harvard en Estados Unidos y viajó por varios años como enviado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la prevención de la ceguera. Arathoon se dedicó plenamente al estudio de la oftalmología, que lo llevó a ser líder en ese campo en Centroamérica y EE. UU. Otros de sus intereses fueron la ciencia-ficción, la astronomía, la cultura maya, poesía, pintura y mecánica.