» La Carreta, una oferta de vegetales para ocho países

De vender piña en el mercado El Guarda pasó a los principales supermercados nacionales y a otros siete países.

Por Geldi Muñoz Palala

Hace casi 30 años La Carreta se dedicaba al cultivo de piña, hoy es una de las empresas líderes en la producción, distribución y comercialización a nivel local y en el mercado centroamericano, además se ha extendido a Estados Unidos y Canadá.

Francisco Viteri Arriola, gerente general de La Carreta, recuerda que era una empresa pequeña dedicada al cultivo de caña y era de sus padres. A finales de 1990 empiezan a ver opciones de diversificación.

“Probamos por primera vez la piña con muchísimas limitaciones, algo interesante fue que empezamos en el área de Santa Lucía Cotzumalguapa (Escuintla) y el mercado fue El Guarda”, relató.

Luego se extendieron a San Lucas Sacatepéquez, y en 1992 el supermercado La Torre comenzó a comprar.

Expansión

La empresa, que es parte de la Agropecuaria Popoyán, trabaja con 50 productos y más de 150 presentaciones en la actualidad. De una oferta de piña pasaron a una variedad de tomates, chiles, aguacate, elote dulce, una línea completa de vegetales y papaya.

La Carreta saltó del mercado El Guarda a ocho países, donde el más importante es Guatemala, sus productos se encuentran en los principales supermercados. Luego le venden a Centroamérica, Estados Unidos y Canadá.

Fortaleza

“El hecho de ser una empresa familiar ha sido una fortaleza muy grande. Actualmente trabajamos mi esposa, su servidor y cuatro hijos, y un grupo muy selecto de colaboradores, porque realmente La Carreta sin el equipo no sería nada”, dijo Viteri.

Resaltó que gracias al apoyo de sus consumidores han tenido un liderazgo en la mayoría de productos.

Esta empresa trabaja en siete localidades directamente, donde han desarrollado una estructura de producción con agricultores selectos y produce en casi todos los departamentos.

Pilares

“Nuestra línea de trabajo ha sido siempre riquísimo, fresco y saludable y sobre esos tres pilares hemos construido nuestro mercado”, dijo Viteri.
Agregó que estos pilares son importantes porque sus productos se adaptan a lo que sus consumidores buscan en las frutas y verduras.

Empresa familiar

Viteri comentó que la empresa la iniciaron sus papás, pero su crecimiento empieza alrededor de 1992, con el apoyo de su esposa Lisbeth y los colaboradores Joaquín, Abel, Héctor y Roy, ahora sus cuatro hijos y un grupo selecto de colaboradores.

En los próximos años se descubrirán nuevas oportunidades.

Innovación

En la mitigación del cambio climático se enfocan en la sequía y el exceso de agua.
De los terrenos cultivados, entre el 10 y 15 por ciento está protegido en invernaderos y la utilización del empaque Eco-amigable.

Logros

Para Viteri, el logro más grande es ser un equipo de trabajo comprometido con sus familias y con las familias de los guatemaltecos y con el país. Se ha tenido impacto en otros mercados con los productos.

Reconocimientos

Viteri comentó que recientemente a nivel de Latinoamérica obtuvieron el segundo lugar en la competencia Top Company, esta es una evaluación de satisfacción y compromiso del equipo de colaboradores de las empresas. En este proceso participaron mil empresas.