» Un destino para cada mes del año

Guatemala tiene hermosos lugares por explorar, y qué mejor forma de hacerlo que emprender un viaje por mes, que le permita conocer bosques, playas, lagos, montañas y valles. El columnista de elPeriódico, Luis Fernando Cáceres, compartió con los lectores una selección de estos destinos, que hoy retomamos para inspirar el turismo interno.

Por Eligia Hernández

Saq Ha, Baja Verapaz

Su nombre significa Agua Clara y es una reserva privada que se localiza en el Corredor Biológico del Bosque Nuboso en el municipio de Purulhá.

bosquenubosodelquetzal.com

Cerro de Montecristo, Chiquimula

Forma parte de la Reserva de la Biósfera de La Fraternidad, en la Zona del Trifinio constituida por Guatemala, El Salvador y Honduras.

Cataratas Los Amates, Santa Rosa

Este complejo de cascadas tiene una extensión de 20 metros de longitud y más de 50 metros de caída. Durante el recorrido podrá contemplar cinco ríos y caminos boscosos.

Cueva de Chicoy, Baja Verapaz

Es una caverna de aproximadamente 70 metros de alto, donde se pueden observar diversas formaciones de estalactitas y estalagmitas. El camino es seguro, con iluminación natural proveniente de la entrada. Es un sitio considerado sagrado por los q’eqchi’s y poqomchi’s.

Centro Cultural La Azotea, Sacatepéquez

Se ubica en un antiguo beneficio de café en Jocotenango. Ofrece al visitante museos,una sala de exposición y extensión de cultivo.

Sierra de Los Cuchumatanes, Huehuetenango

Esta cordillera se encuentra situada al oeste de Guatemala, cruza Huehuetenango y el centro del Quiché. Tiene una longitud cercana a los 400 kilómetros. Sus caminos lo llevarán a lagos, lagunas y hermosos pueblos. Es la parte más alta del país que puede visitar.

fotografía > josué a. lópez

Parque Greenrush, Guatemala

Este parque natural se encuentra en el km 24 carretera a El Salvador, en el cruce a Villa Canales. Ofrece al visitante senderos, canopy y camping.

fotografía > cristóbal rodríguez

Volcán Zunil, Quetzaltenango

Es parte del Parque Regional Municipal Zunil, un área protegida de más de 4 mil hectáreas. Algunos lo reconocen como volcán, y otros como una montaña por no poseer un cráter. Cuenta con distintas rutas para escalarlo.

fotografía > Angel Higueros Garcia

Finca Molino Helvetia, Chimaltenango

A escasos 5 kilómetros de Tecpán se encuentra la finca Molino Helvetia. Es una reserva natural privada con senderos ecológicos, un museo y aviturismo. Cuenta con alojamiento y una capilla.

fotografía > casa xara

Chuwa Nima’Ab’Äj, Chimaltenango

Conocido como Mixco Viejo, es un parque arqueológico con ruinas de una ciudad de carácter defensivo por su ubicación, con edificaciones protegidas por muros escalonados.

Laguna Chichoy, Chimaltenango

Ubicada en la aldea Agua Escondida, del municipio de Tecpán, esta laguna se encuentra en la finca Chichoy. Es un destino de clima frío y paisajes montañosos. Se puede pescar y acampar.

Laguna de Yolnabaj, Huehuetenango

En el municipio de Nentón, en la aldea Yuxquén, limítrofe con la frontera de México se ubica la laguna de Yolnabaj o laguna Brava. Sus aguas cristalinas con toques azul esmeralda impresionan a turistas nacionales y extranjeros.

fotografía > josué a. lópez