» Tradiciones de Guatemala

La sociedad guatemalteca guarda celebraciones y costumbres de antaño. Las tradiciones compartidas entre generaciones expresan la identidad colectiva del país cuya población se reúne en fechas especiales para celebrar su cultura con rituales y festejos.

Por Luisa Paredes, elPeriódico

En La Danza del Palo Volador, dos bailadores vestidos con trajes de monos y tigres, se lanzan amarrados con una soga a los tobillos desde un palo de varios metros de altura y giran hasta llegar al suelo. El ritual se practica para pedir lluvia y fertilidad de los suelos.

Las posadas

En la víspera de la Navidad se celebran las posadas que simbolizan el peregrinaje de José y la Virgen María desde Nazaret hasta la ciudad de Belén. Se acostumbra realizar un recorrido en el vecindario con una procesión de la Santa Familia acompañados de la música de instrumentos como los chinchines y caparazones de tortuga. Los participantes terminan la caminata en un hogar donde son recibidos con un tamal o chuchito y ponche.

“Quema del Torito”

Un valiente voluntario usa una armazón de madera y alambre sobre una lona con cal para evitar las quemaduras, que está cubierta por cohetes, volcancitos, estrellitas y otros fuegos artificiales. El personaje enmascarado baila al compás de la música iluminando la noche.

Bailando el son

Los bailes folclóricos acompañados de la música de la marimba son comunes en las fiestas patronales y ferias a nivel nacional. Entre las más populares está la Danza de Moros en el que participan personas vestidas con trajes coloridos, máscaras con barba y tocados altos adornados de plumas.

El Rabinal Achí, también conocido como Xojooj Tun o La Danza del Tun, representa la historia de los conflictos entre los pueblos Quiché y Rabinaleb. El baile está compuesto por cuatro actos y participan 21 personajes.

“Quema del Diablo”

Al atardecer de cada 7 de diciembre se celebra en Guatemala la Quema del Diablo. La tradición simboliza un proceso de purificación previo a que la Virgen María conciba a Jesús. La población realiza fogatas y quema imágenes del diablo junto con juegos pirotécnicos.