» DEPORTISTAS CON VALOR

El deporte nacional ha estado bien representado en el plano internacional por medio de distintos atletas, quienes este año cumplieron una destacada actuación en los Juegos Panamericanos de Lima para convertirse en nuestros orgullosos chapines.

Por José Corado

Varios atletas pusieron en alto el nombre de Guatemala en las justas panamericanas, que se convierten en el penúltimo escalón previo a llegar a los Juegos Olímpicos.

Difícil prueba

En medio de una competencia de alto nivel, los deportistas nacionales respondieron a lo grande a esta alta exigencia con dos preseas de oro, nueve de plata y ocho de bronce.

Aunque la cosecha de medallas bajó ostensiblemente con relación a los anteriores juegos disputados en Toronto, Canadá –donde se ganaron seis preseas de oro, una de plata y tres de bronce–, los deportistas nacionales lograron sobresalir en el medallero general de la competencia.

En el plano dirigencial quedará la duda acerca del trabajo que se ha realizado debido a este retroceso, pero en lo deportivo muchos de estos atletas representaron dignamente a Guatemala con amor y esfuerzo propio.

Dos preseas de oro

En los últimos tiempos hay dos deportistas nacionales que han ratificado en cada prueba sus enormes avances y en las justas de Lima lo volvieron a ratificar luego de ganar dos preseas de oro.

Charles Fernández, en pentatlón moderno; y Juan Maegli, en navegación a vela, fueron los deportistas que pintaron el medallero con letras doradas para la delegación chapina.

Charles Fernández

Ambos atletas se impusieron con enorme personalidad a sus principales rivales del área, por lo que se convierten en atletas con enorme proyección de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio del próximo año, para los que se clasificaron de forma meritoria y justa.

Juan Maegli

En ascenso

Junto a Maegli y Fernández, se proyectaron en la difícil justa panamericana otros deportistas con un notable crecimiento y aunque no ganaron una presea de oro volvieron a ratificar sus enormes condiciones.

Uno de ellos fue el nadador Luis Carlos Martínez, quien impuso un nuevo récord panamericano de 51.44 en los cien metros mariposa.

Lamentablemente, Luis no pudo rubricar su enorme actuación con la medalla de oro, pero en la fase clasificatoria dejó grabado su nombre en la historia de la prueba panamericana, lo cual no es nada fácil.

A Martínez se unió la marchista Mirna Ortiz, quien en distintas competencias demostró este año que el entrenamiento que lleva a cabo en Europa le ha dado enormes resultados y en la justa panamericana de Lima obtuvo la presea de plata en los difíciles 50 kilómetros. Su año fue grandioso, ya que también consiguió la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Luego, Mirna se ubicó en el puesto 12 en los 20 kilómetros en el Mundial de Atletismo que se disputó en Doha, obteniendo una decorosa ubicación frente a las 45 mejores del mundo.

Mirna, junto a Alejandro Barrondo, se encuentran clasificados para las justas olímpicas del próximo año.

Otros destacados

Otro deportista que también ratificó sus avances fue el tirador Juan Ramón Schaeffer, quien se adjudicó la presea de plata en Skeet imponiendo un nuevo récord panamericano, lo que le permitió clasificar a los Juegos Olímpicos.

Juan Ramón Schaeffer

Aunque no ganó la medalla de oro, el gimnasta Jorge Vega ratificó su enorme nivel competitivo luego de pelear hasta el final por la presea dorada.

Jorge Vega

Igual sucedió con la patinadora Dalia Soberanis, quien rubricó un estupendo año luego de ganar la presea de plata en los 500 metros de velocidad, logro que se combinó con la presea de bronce ganada en el World Roller Games disputada en julio en Barcelona.

Dania Soberanis

José Toledo se siguió consolidando en el golf y lo ratificó con la presea de plata que ganó en Lima, donde ratificó sus estupendos avances.

Luis Martínez

Valiosos bronces

En la prueba panamericana también destacaron deportistas que obtuvieron preseas de bronce que igualmente tuvieron un valor importante, tal es el caso del mismo Charles Fernández, quien junto a Ximena Diéguez, ganaron la presea en la prueba de pentatlón moderno.

Kevin Cordón se lesionó y no pudo defender su título panamericano, pero ratificó que sigue vigente y logró ubicarse en el podio.

Kevin Cordón

Cheili González confirmó su vigencia luego de ganar la presea de bronce en el karate, igual que Allan Maldonado; mientras que Jonathan Martínez fue una grata sorpresa en el físicoculturismo.

José Alejandro Barrondo, en la marcha, también llegó al podio y ratificó así su enorme avance luego de clasificar este año a los Juegos Olímpicos.

José Alejandro Barrondo

Los medallistas

Oro

Plata

Bronce