» Pesca Deportiva: adrenalina y emoción

La temporada de Pesca Deportiva nacional produjo ocho emocionantes jornadas, en las que los participantes tuvieron la oportunidad de compartir gratos momentos y, a la vez, luchar por los primeros lugares, destacando el triunfo de Rodrigo Guzmán en la liberación del Pez Vela.

Por José Corado

La Pesca Deportiva no solamente se ha convertido en una actividad importante por la competencia que genera cada jornada, sino por la proyección turística que produce con la participación de competidores nacionales y algunos extranjeros, que aprovechan los torneos para visitar nuestro país.

Ocho fechas

El Campeonato Nacional de Liberación del Pez Vela del presente año culminó exitosamente en el océano Pacífico, donde Rodrigo Guzmán se llevó la victoria con 93 puntos en la categoría de expertos.

El segundo lugar correspondió a Andrés Morales con 89 puntos y el tercer puesto fue para Jorge Sinibaldi con 76 unidades.

El oceáno Pacífico guatemalteco es reconocido como uno de los mejores lugares en todo el mundo para practicar la pesca del Pez Vela, debido a la tranquilidad de sus aguas.

Guatemala se convierte en el icono de la pesca y liberación del Pez Vela, actividad que es estrictamente deportiva y recreativa.

El Pez Vela forma parte de la especial conocida como “Istiophorusuno”, que los expertos la conocen como Marlín y se divide en dos grupos.

Esta especie de peces tiene cualidades especiales que les permite sobresalir sobre otras, ya que son mucho más veloces y se pueden desplazar a 109 kilómetros por hora.

Gran cantidad de pescadores expertos y principiantes de Guatemala y otras partes del mundo reconocen que el mar del Pacífico guatemalteco es uno de los mejores lugares en el mundo para practicar su pesca.

Este tipo de pesca tiene la peculiaridad de que luego de ser atrapados son liberados.

El mar guatemalteco posee diversidad de especies como el Marlín Azul y el Negro, así como los atunes y los peces dorados.

Turismo local  e internacional

Los torneos de Liberación de Pez Vela generan un enorme turismo en la zona del Pacífico, a donde acuden en cada jornada gran cantidad de turistas nacionales e internacionales, que disfrutan al máximo cada competencia por el aparecimiento de variedad de las especies de Pez Vela, así como de ballenas jorobadas y de delfines que hacen su espectacular aparición en altamar.

El Pez Vela del Pacífico es bastante más grande que el del Atlántico, pesando de 50 a 70 kilos de media y ofreciendo espectaculares batallas. Durante las mejores fechas de la temporada, la media de capturas por barco puede ser de 10 a 15 velas.

Una pesca con mucha historia

La pesca de Pez Vela en Guatemala se empezó a llevar a cabo desde los años ochenta, pocos meses después de que se terminó de construir la dársena del Puerto Quetzal y recién cuando se empezaba a construir la primera rampa y muelle del Club Náutico de la Base Naval del Pacífico.

La captura de este pez se puede practicar por diversión o por competencia.

El campeonato de Liberación de Pez Vela se disputa cada año y consta de varias categorías, por lo que el interés por practicar este deporte ha aumentado en forma notable, pero sin dejar a un lado la necesidad de preservar la vida de los peces.

La Comisión Nacional para la Protección del Pez Vela es la encargada de proteger el importante recurso marino, por lo que no solamente da un cuidado especial a esta especie en cada torneo, sino también para evitar que se produzca la pesca ilegal y su comercialización.

Por las condiciones que ofrece el mar guatemalteco, el país se ha convertido en “la captial del Pez Vela” y ha albergado distintos torneos internacionales.

Debido al auge que ha tomado este deporte, las autoridades han llevado a cabo una estricta regularización de leyes que busquen proteger las estupendas especies que se aprecian en altamar.

Otros ganadores de la temporada

La temporada del presente año en la Liberación de Pez Vela también generó el triunfo de Pablo Guzmán, quien con 100 puntos ganó la categoría Novatos, mientras que el segundo lugar fue para Danilo Skahall con 93 y Diego Río fue tercero con 80 unidades.

La pesca de Pez Vela también se disputa por equipos y en el presente año el ganador fue ENRANA2, que estuvo integrado por Álvaro Fortuny, René Suárez, Rodrigo Suárez y Fernando Mansilla, quienes acumularon 81 puntos.

En la segunda posición se ubicó MIjooo con 79 unidades, mientras en la tercera casilla se situó The Queen con 69 puntos.

Por embarcaciones ganó Mijooo con 79 puntos, seguido de Tranquillity con 69 y Piragua con 66 unidades.