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Tecnología

Ciberseguridad: cómo proteger los sitios web de las amenazas virtuales


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Vivimos en un mundo que está en constante evolución tecnológica y, que a su vez está interconectado entre sí a través de la Internet. Es por esto que, la seguridad virtual o ciberseguridad, debe ser una prioridad en las empresas para que estas puedan garantizar a sus usuarios que sus plataformas digitales son confiables y seguras.

En la actualidad, debido al auge en la digitalización, el teletrabajo y la educación a distancia, las personas están constantemente conectadas a sus dispositivos móviles, computadoras de escritorio o “laptops”; éstos tienen a su vez, acceso al Internet y están en constante interacción con otros servidores.

El hecho de estar expuestos al Internet es una gran herramienta para los negocios, el entretenimiento, la educación y la socialización; pero, hay que considerar que los ataques virtuales son un riesgo latente en este mundo cibernético que está interconectado en todo momento.

La seguridad virtual, en las empresas, es fundamental para que éstas establezcan controles cibernéticos que les permitan mitigar o evitar que alguien saque provecho de la información que almacenan en sus aplicativos y plataformas web. De acuerdo con información proporcionada por una compañía rusa de ciberseguridad, en Latinoamérica durante el 2020, se contabilizaron más de 20.5 millones de ataque virtuales; mientras que, en Guatemala, la vulnerabilidad digital aumentó un 57% en comparación con el 2019.

Gustavo Chapela, Director de KIO Cyber Security, respecto a la ciberseguridad, menciona que: “Las amenazas se pueden dividir en internas y externas. Las primeras hacen referencia al mal manejo de la información y los equipos dentro de las empresas. Las segundas, son ataques motivados y creados por ciberdelincuentes, quienes buscan obtener información de nosotros o de nuestros usuarios”.

Las organizaciones deben prestarle especial atención a garantizar que las configuraciones y controles de sus aplicativos y páginas web protejan a los usuarios, pues muchos de estos descuidan sus medidas de ciberseguridad.

“El problema en muchos casos, ocurre cuando nuestras aplicaciones no están construidas para responder oportunamente a este tipo de incidentes. No siempre contamos con los controles mínimos y, esto hace que sea mucho más complejo atender cualquier peligro virtual”, agregó Chapela.

Por lo tanto, Chapela ofrece los siguientes consejos para proteger los sitios web de las amenazas virtuales:

  1. Definir la importancia de las aplicaciones y del sitio web. Pues no es lo mismo proteger una plataforma, que solo tiene información básica de los usuarios, que aquella que contiene datos relevantes de la empresa.
  • Es necesario evaluar el estado actual de las aplicaciones web. Es decir, determinar qué tan seguras son y cuáles son sus posibles vulnerabilidades. “Para esto, es necesario basarnos en los estándares internacionales que ofrecen organizaciones como OWASP (Open Web Application Security Project)”, enfatiza Chapela.
  • Hay que monitorear los riesgos, con el fin de determinar los controles que se requieren en los sitios web.
Desde el correo electrónico hasta las herramientas que usamos para trabajar de forma remota pueden estar soportadas por la infraestructura de KIO Networks. (Fotos proporcionadas por KIO Networks)
  • Luego de esto, viene la aplicación de los controles y ajustes de seguridad, los cuales deben responder a una estrategia eficiente y continua para garantizar protección las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
  • También es importante aplicar controles complementarios. Es decir, protecciones que harán más seguras y robustas las aplicaciones web. 
  • Además, es relevante contar con la asesoría y el apoyo de expertos en ciberseguridad, pues son los mejores aliados para hacer un diagnóstico primario y crear una estrategia clara y eficaz para proteger los sitios web y los aplicativos.
  • Por último, se sugiere hacer evaluaciones de rutina, ya que cada día surgen nuevas vulnerabilidades y es relevante prevenirlas, ya que así garantiza la confianza en todos los usuarios que utilizan los servicios de una empresa.

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