[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Tecnología

¿Piel electrónica? Desarrollan un parche a prueba de sudor que monitorea la salud


Se trata de un parche adhesivo adaptable e integrado en un sensor que monitorea la salud de una persona sin fallos de lectura y sin desprenderse.

foto-articulo-Tecnología

Ingenieros del MIT y colegas en Corea del Sur han desarrollado una “piel electrónica” a prueba de sudor, un avance en dispositivos inteligentes de esta naturaleza más duraderos.

Se trata de un parche adhesivo adaptable e integrado en un sensor que monitorea la salud de una persona sin fallos de lectura y sin desprenderse, incluso cuando el usuario está sudando.

El parche está modelado con conductos de sudor artificiales, similares a los poros de la piel humana, que los investigadores grabaron a través de las capas ultrafinas del material. Los poros perforan el parche en un patrón similar a un kirigami, similar al del arte japonés del corte de papel. El diseño asegura que el sudor pueda escapar a través del parche, evitando la irritación de la piel y el daño a los sensores integrados.

El diseño de kirigami también ayuda a que el parche se adapte a la piel humana a medida que se estira y se dobla. Esta flexibilidad, junto con la capacidad del material para resistir el sudor, le permite controlar la salud de una persona durante largos períodos de tiempo, lo que no ha sido posible con los diseños anteriores de piel inteligente.

Los resultados, publicados en Science Advances, son un paso hacia pieles inteligentes duraderas que pueden rastrear los signos vitales diarios o la progresión del cáncer de piel y otras afecciones.

“Con este parche para la piel transpirable y adaptable, no habrá acumulación de sudor, información incorrecta o desprendimiento de la piel”, dice en un comunicado Jeehwan Kim, profesor asociado de ingeniería mecánica en el MIT. “Podemos proporcionar sensores portátiles que pueden realizar un seguimiento constante a largo plazo”.

Te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala
Diversos sectores respaldan y reconocen trabajo de Juan Francisco Sandoval

Los 48 Cantones, junto a representantes de pueblos indígenas mayas, xincas y garífunas, se unieron para analizar medidas como movilizaciones y un paro nacional.

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
Zolic entregó Q4.9 millones en utilidades

A pesar de la pandemia el sector marítimo guatemalteco mantuvo crecimiento, sin embargo, requiere mejoras.

noticia Amílcar Álvarez
Fratelli tutti

El papa Francisco dice…



Más en esta sección

Las lluvias serán más variables a medida que el clima se calienta

otras-noticias

Las nuevas publicaciones periodísticas se estrenarán en “elPeriódico Kids”

otras-noticias

Gobierno cubano trata de aliviar penurias de alimentos tras protestas

otras-noticias

Publicidad