[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Tecnología

Crean nanopartículas capaces de administrar medicamentos de forma continuada


Los resultados abren la puerta a la utilización de esta metodología para superar las complicaciones de la administración oral discontinua.

foto-articulo-Tecnología

Investigadores españoles han logrado diseñar nanopartículas capaces de administrar fármacos de una forma controlada y continuada y evitar así las variaciones que se producen en algunas enfermedades neurodegenerativas como el párkinson cuando el medicamento se administra de forma oral.

Lo ha logrado un equipo de investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, que han desarrollado una nueva metodología, basada en nanopartículas inteligentes capaces de administrar esos fármacos y liberarlos de una forma sostenida evitando así los altibajos en la concentración en la sangre, y han publicado los resultados de su trabajo en la revista Journal of Materials Chemistry.

El párkinson es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a más de 10 millones de personas en todo el mundo y se caracteriza fundamentalmente por la degeneración selectiva de unas neuronas (las llamadas dopaminérgicas) que conduce a la pérdida del neurotransmisor “dopamina”.

La Universidad ha recordado que uno de los tratamientos habituales es la terapia con un aminoácido que actúa como precursor inmediato de la dopamina.

Sin embargo, su uso a largo plazo, junto con el modo de administración convencional en forma oral con grandes variaciones en cuanto a su concentración en sangre, está asociado a la aparición de movimientos anormales e involuntarios y complicaciones motoras en los pacientes.

Los ensayos realizados por un equipo del Grupo de Ingeniería Química y Ambiental (GIQA) de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y el Departamento de Ingeniería y Procesos Químicos de la Universidad de Strathclyde (Escocia, Reino Unido), han logrado alcanzar la liberación controlada del fármaco administrado y mantenerlo así de forma prolongada en el torrente sanguíneo, evitando la generación de altibajos en su concentración.

Los resultados abren la puerta a la utilización de esta metodología para superar las complicaciones de la administración oral discontinua.

La universidad, en una nota difunda hoy, ha subrayado que algunas disciplinas científicas como la nanociencia y la nanotecnología han permitido desarrollar e investigar nanopartículas capaces de ser utilizadas como “nanovehículos” adecuados para superar las limitaciones asociadas a la administración de medicamentos más convencional.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Ortega se reúne con dirigente caribeño para hablar sobre impacto de la COVID

Durante la reunión, Ortega transmitió el interés de Nicaragua en continuar fortaleciendo a la AEC y la importancia de dar prioridad a una mayor unidad entre los países del Gran Caribe para hacer frente a amenazas tales como el cambio climático global,

noticia Redacción cultura
Entre siglos, arte contemporáneo

Fundación Rozas-Botrán obsequia un libro sobre las artes visuales de Centroamérica y Panamá

noticia Sputnik
Cataluña lanzará un nanosatélite en marzo desde el cosmódromo ruso de Baikonur

El Gobierno catalán precisó que los datos extraídos de la operación serán explotados a nivel gubernamental y posteriormente se abrirán a universidades, centros de investigación, centros tecnológicos y empresas.



Más en esta sección

Narcotráfico dentro del Ministerio de Comunicaciones

otras-noticias

¡Ojo! Estos alimentos causan serios daños al páncreas

otras-noticias

Mingob amplía plazo para que los transportistas contraten un seguro

otras-noticias

Publicidad