[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Tecnología

RAE certificará a máquinas que hablen bien el español


Convencer a las empresas que usen las herramientas lingüísticas para entrenar a las máquinas es el objetivo de la entidad rectora.

foto-articulo-Tecnología

Aunque el proceso es “lento y largo”, la Real Academia Española (RAE) se ha propuesto que la Inteligencia Artificial “hable español y que lo hable bien” y, para eso, cuando se logre, “aspira” a dar “certificados de calidad” a las tecnológicas cuando las máquinas empleen nuestra lengua como lo hace un “humano”.

Así lo ha manifestado el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, durante el encuentro sobre Lengua Española e Inteligencia Artificial celebrado esta mañana y al que han acudido representantes de Telefónica, Microsoft, Amazon y Google.

“Cuando la RAE tenga la seguridad de que las máquinas emplean nuestra lengua como un humano que maneja el español, con solvencia, aspira a dar certificados del buen uso del español y acreditar que los criterios lingüísticos de esta casa se cumplen”, ha señalado Muñoz Machado hoy en la sede de la academia.

“Pretendemos que la IA hable español y que lo hable bien, que las máquinas parlamentes se adecúen a los cánones que la RAE ha establecido hace ya 300 años. Nos resulta más difícil imponerlo a las máquinas, pero queremos convencer a las empresas que usen las herramientas de la RAE para entrenar a las máquinas y las hagan hablar conforme a ese canon de la RAE al que se atienen más de 600 millones de personas en el mundo”, ha añadido.

Un proceso éste en el que se ha “avanzado mucho” pero que es también “lento y largo”, ha agregado al tiempo que ha reconocido que, al tratarse de un “campo enorme”, no se puede reservar sólo al ámbito de la RAE, sino que hay que ampliarlo a todos los “dominios”.

En este sentido, David Carmona, director general de IA en Microsoft Corporation, ha explicado que el momento del español en la inteligencia artificial “no puede ser más perfecto”, ya que en la actualidad se está viviendo “un momento de transformación digital”.

También te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Vuelve feria culinaria a Miami, pero solo para vacunados
noticia AFP
Emma Coronel: esposa del Chapo, modelo, ‘influencer’ y presunta narcotraficante

Su vida, rodeada de misterio, es objeto de fascinación desde que Coronel, 32 años menor que su marido, se convirtió en un personaje clave del juicio de Joaquín “Chapo” Guzmán en Nueva York hace dos años.

noticia Jose Rubén Zamora
Gustavo Herrera: un hampón de grandes ligas exonerado por conocidos magistrados –suplentes– de la impunidad


Más en esta sección

Sandoval: “Me inspiran, estremecen, alientan y comprometen”

otras-noticias

El cachorro nació sin signos vitales, pero este hombre hizo todo lo posible por resucitarlo

otras-noticias

Estudiantes de Postgrado solicitan a la Facultad de Economía la destitución de Porras

otras-noticias

Publicidad