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Tecnología

NASA y Boeing preparan segundo viaje de prueba sin tripulación


Se espera que las operaciones de abastecimiento de combustible se completen esta semana.

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La NASA y Boeing prosiguen preparativos antes del segundo vuelo sin tripulación de Starliner para demostrar que puede transportar astronautas desde y hacia la Estación Espacial Internacional.

Los equipos dentro de la fábrica de producción de Starliner en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida comenzaron recientemente a alimentar el módulo de tripulación y el módulo de servicio Starliner en preparación para el lanzamiento de Orbital Flight Test-2 (OFT-2) programado para el viernes 30 de Julio a las 18.53 UTC.

Se espera que las operaciones de abastecimiento de combustible se completen esta semana cuando los equipos carguen el propulsor dentro del Área de Procesamiento Peligroso de la instalación y realicen los controles finales de la nave espacial, informa la NASA.

Una vez que se completen las operaciones de abastecimiento de combustible, los equipos de Boeing y United Launch Alliance (ULA) se prepararán para transportar a Starliner a la Instalación de Integración Vertical (VIF) en el Complejo de Lanzamiento Espacial 41 de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral para unirla al cohete Atlas V de ULA. A partir de esta semana, ULA comenzará a apilar o ensamblar el cohete Atlas V en el VIF durante una operación llamada Launch Vehicle on Stand (o LVOS).

En preparación para el próximo vuelo de Starliner, la NASA y Boeing han cerrado todas las acciones recomendadas por el equipo de revisión independiente conjunto NASA-Boeing, que se formó como resultado del primer vuelo de prueba de Starliner en Diciembre de 2019. Las recomendaciones del equipo de revisión incluyeron elementos relacionados con las pruebas integradas y simulaciones, procesos y mejoras operativas, requisitos de software, mejoras del sistema de comunicación del módulo de tripulación y cambios organizativos. Boeing ha implementado todas las recomendaciones, incluso aquellas que no eran obligatorias, antes del próximo vuelo de Starliner.

En las próximas semanas, los equipos de control de misiones en Florida y Texas continuarán realizando ensayos generales de misiones simuladas para el OFT-2 sin tripulación y misiones tripuladas de seguimiento. Los equipos de aterrizaje y recuperación de Starliner también realizarán una verificación en el lugar de una de las zonas de aterrizaje del vehículo.

Durante la misión OFT-2, Starliner probará su exclusivo sistema de navegación basado en visión para acoplarse de forma autónoma a la Estación Espacial y entregar aproximadamente 200 kilogramos de carga y suministros para la tripulación de la NASA. Se espera que Starliner pase de 5 a 10 días en órbita antes de desacoplarse y regresar a la Tierra, aterrizando en tierra en el oeste de Estados Unidos.

Siempre que la segunda misión sin tripulación de Starliner cumpla con todos los objetivos necesarios, la NASA y Boeing buscarán oportunidades hacia fines de este año para volar la primera misión tripulada de Starliner, la Prueba de vuelo con tripulación (CFT), a la Estación Espacial con los astronautas de la NASA Barry “Butch” Wilmore, Nicole Mann y Mike Fincke a bordo.

Actualmente, Boeing está renovando el primer módulo de tripulación del vuelo de prueba orbital para vuelos tripulados junto con el equipamiento de un nuevo módulo de servicio. Se espera que el hardware CFT Atlas V llegue a Florida para su procesamiento la próxima semana mientras los equipos se preparan para ambas misiones en paralelo.

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