[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Tecnología

ENTREVISTA Marcela Perilla nombrada Presidenta para Latinoamérica Norte por la firma de software SAP


foto-articulo-Tecnología

Marcela Perilla de Colombia, ha sido nombrada por la multinacional de software SAP, como la nueva Presidenta para Latinoamérica Norte.

Las mujeres de América Latina y el Caribe asumen cada vez más responsabilidades en puestos de alta dirección en la gestión empresarial, fortaleciendo con su contribución al crecimiento económico de la región. La multinacional alemana SAP nombró recientemente a Marcela Perilla, la nueva Presidenta de SAP para Latinoamérica Norte, y es la primera vez que la empresa ha seleccionado para esta posición a una mujer, quien posée un currículum impecable y aportará a la región un valor agregado muy importante.

Perilla ha sido ejecutiva senior orientada a los negocios con más de 25 años de experiencia comprobada en la industria de TI, liderando y desarrollando equipos diversos y geográficamente dispersos en América Latina, ayudando a los clientes a lograr la Transformación Digital. Además se ha destacado por impulsar medianas y grandes empresas de la región, entre ellas: Dell Technologies, IBM y Unisys, entre otras.

SAP ha sido seleccionada como “Best places to work” por la revista Forbes a nivel mundial.  Es líder en aplicaciones de todo tipo en la nube y manejo de recursos humanos, logística y cadenas de abastecimiento. En Centroamérica son varios los clientes corporativos, gobiernos y PYMEs.  La nueva ejecutiva hará que la economía de la experiencia pueda ser implementada en todas estas áreas y que más empresas locales puedan expandir su negocio en base a la tecnología, particularmente en esta época en donde ésta ha demostrado ser clave para la resiliencia de las empresas.

Marcela Perilla tendrá bajo su responsabilidad la operación de Colombia, Ecuador, Guatemala, Panamá, Costa Rica y el Caribe para la tecnológica alemana.

¿Estamos enterados que usted es la primera mujer presidenta de SAP para Latinoamérica Norte, ¿puede compartirnos su experiencia en torno al nuevo cargo que asume?

Es un gran honor para mí asumir este rol y continuar con el gran trabajo que se ha venido desarrollando con nuestros clientes, partners y colaboradores. En mi rol como presidenta de la región Norte de SAP para América Latina, tengo bajo mi responsabilidad la operación de Guatemala, Panamá, Costa Rica, Colombia, Ecuador y el Caribe. Esta región, en el primer trimestre de 2021 reportó un crecimiento a doble dígito en la nube, y estos resultados representan para la organización un mercado en creciente desarrollo y una oportunidad para que cientos de compañías se transformen y se conviertan en empresas inteligentes. Entre mis prioridades en este nuevo rol está el garantizar la continuidad de los negocios en la región y continuar con el posicionamiento de la oferta “RISE with SAP”, que comienza a situarse como una alternativa ideal para las organizaciones que quieren avanzar hacia nuevos modelos de negocio en la nube.

¿Cómo ve la incorporación de la mujer latinoamericana en el mundo laboral, y qué considera que sería la ruta a seguir para la incorporación de más mujeres en puestos de dirigencia?

Veo grandes oportunidades para las mujeres en esta industria. Un ejemplo de esto es que, con mi nombramiento, Latinoamérica se convierte para SAP en la primera región del mundo con un liderazgo ejecutivo conducido 100% por mujeres. Esto va en línea con el objetivo de equidad de género que se ha propuesto la organización de elevar el número de mujeres en cargos directivos. 

Como representante del género femenino en la industria TI, es mi prioridad también la promoción de la inclusión femenina en el ámbito STEM, pues lo considero clave para reducir la brecha de género que tan marcada se encuentra actualmente. 

¿Qué desafíos representa para una mujer alcanzar la posición de presidenta en una empresa que se dedica a un campo que hasta el momento sigue siendo bastante exclusivo de los hombres, como es el mundo de la tecnología?

Es importante destacar, que, aunque cada vez las mujeres, estamos teniendo un papel más destacado en el sector de tecnología, la realidad es que la brecha de género en la industria sigue siendo muy grande y que queda mucho camino que recorrer. Sólo en el ámbito educativo existe una brecha de las mujeres con respecto a su inclusión en carreras STEM. La Unesco señala que el 35% de los estudiantes matriculados en las carreras vinculadas a las STEM en la educación superior son mujeres, y sólo el 3% de las estudiantes de la educación superior, por ejemplo, escogen realizar estudios en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). 

Para trabajar en estos desafíos que aun tenemos, debemos continuar trabajando en diferentes espacios para ir reconociendo los sesgos que pueden existir en la industria y cambiando este panorama. Debemos seguir buscando herramientas para lograr la anhelada equidad de género, no sólo desarrollando el talento femenino sino garantizando el involucramiento de los hombres para resolver este problema porque es un tema que nos impacta a todos como sociedad.

Desde SAP estamos comprometidos en programas dedicados específicamente para integrar a más mujeres a la actual economía digital y lograr la inclusión de más mujeres al sector tecnológico.

¿Por qué considera que la tecnología es clave para la resiliencia de las empresas en los actuales momentos que atraviesa la humanidad?

Hoy, luego de cumplir más de un año desde que el mundo dio un vuelco total, más allá de la capacidad humana a la adaptación a nuevas formas de interacción humana, podemos ver ejemplos claros de soluciones tecnológicas que le permitieron a cientos de organizaciones adaptarse al cambio, mantener su operación, e incluso ser rentables en medio de la contingencia. En el camino hacia la transformación y adaptación que viven las empresas hoy, vemos como la tecnología es un gran habilitador. Hoy encontramos herramientas que han potencializado el trabajo remoto, y que han permitido agilizar la producción de las grandes industrias y continuar con la operación de las compañías, aún con restricciones impuestas por los gobiernos para el cuidado personal y la prevención del contagio del virus.

Hay tecnologías que han recobrado aun mas importancia en los últimos meses como lo es el caso de la Inteligencia Artificial (IA), Machine Learning (ML) y soluciones para la cadena de suministro que les dio a las empresas, un impulso competitivo, al automatizar diferentes procesos y permitiéndoles mejorar su productividad. A medida que las empresas mantengan modelos híbridos de trabajo remoto y anticipen otras posibles disrupciones en 2021, el papel de la tecnología seguirá creciendo.

 ¿Cómo considera que la economía de la experiencia pueda implementarse para que más empresas locales expandan sus negocios en base a la tecnología?

Estamos en una época en donde la economía de la experiencia está definiendo el futuro de nuestros proyectos, de las marcas y las empresas. Cada vez es más importante entender y conocer a nuestros clientes y colaboradores. Hoy, cuando nuestras relaciones e interacciones con nuestros colaboradores, clientes y consumidores se han hecho cada vez más virtuales, la importancia de traducir las palabras en conocimiento es más imprescindible que nunca.  Aprender a predecir las demandas y llenar sus expectativas de los consumidores es muy difícil sino tenemos a la mano las herramientas y tecnologías necesarias. Atraer, retener y enganchar al consumidor y tomar conciencia de la importancia que tiene esto en los negocios, debe ser uno de los objetivos estratégicos más importante para las empresas de la región.

¿Por qué considera que SAP es seleccionada como best places to work?

Hay muchas razones por las cuales SAP ha sido seleccionados como un best place to work y es muy gratificante ver como nuestros esfuerzos son reconocidos. Somos una compañía con un ambiente innovador e inclusivo que busca constantemente el bienestar de nuestros empleados, lo que contribuye también a la satisfacción de nuestros clientes. Nuestras iniciativas lideradas por comunidades de colaboradores son mejores practicas de SAP a nivel mundial. Promovemos oportunidades de crecimiento para nuestro equipo y trabajamos constantemente para tener un ambiente laboral diverso para nuestros colaboradores, marcando la diferencia en el mercado, pero más importante aún, en nuestras comunidades.

En SAP, nuestro objetivo siempre es el de buscar un impacto positivo en la sociedad a través de nuestro trabajo y no solo pensando en nuestros clientes, sino también lo hacemos pensando en nuestro equipo y más en contingencias difíciles como la que vivimos actualmente con la pandemia.

Algo más que quiera compartirnos desde su experiencia como presidenta de SAP y como profesional que se desenvuelve en el mundo de las tecnologías.

Estoy muy emocionada de asumir este nuevo rol como presidenta de SAP para la región Norte de América Latina y siento a la vez un gran compromiso y responsabilidad por continuar con el gran trabajo que se ha venido desarrollando con nuestros clientes, partners y colaboradores. Una de mis grandes prioridades será la de esforzarnos aun mas en acompañar a las organizaciones de cada país de la región Norte de América Latina, en su camino a convertirse en empresas inteligentes. Estaré muy de cerca apoyando a las organizaciones de la región para que la transformación tecnológica se convierta en el pilar fundamental de este pujante mercado regional que permita acelerar la recuperación en estos países.

SOBRE SAP

SAP tiene como estrategia ayudar a cada negocio a funcionar como una empresa inteligente. Como líder en el mercado de software de aplicación empresarial, contribuyen a que las organizaciones de todos los tamaños y en todas las industrias puedan alcanzar su funcionamiento óptimo: en el 77% de los ingresos por transacciones del mundo interviene un sistema SAP®. Nuestras tecnologías avanzadas de machine learning, Internet of Things (IoT) y analytics ayudan a convertir los negocios de los clientes en empresas inteligentes. SAP contribuye a dar a las personas y a las organizaciones profundos conocimientos de negocio y promueve la colaboración que les permite mantenerse delante de la competencia. Para más información, visite www.sap.com, o sígalos en Twitter.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Federico Bauer Rodríguez
Bitcóin y otras criptolocuras

El hecho de que las criptomonedas están siendo utilizadas por delincuentes nos explica su atractivo en el mundo criminal.

noticia AFP
España mete miedo en el fútbol olímpico

España llega al torneo de fútbol masculino de Tokio-2020 como campeón del Europeo Sub-21 y una plantilla de lujo rodada con seis jugadores que disputaron la Eurocopa-2020 y tres refuerzos mayores de fuste que le permiten ir a la caza del sueño dorado que ya materializó en sus Juegos de Barcelona-1992.

 

 

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Iniciativa financiará proyecto para la conservación de Manchón Guamuchal

Iniciativa financiará proyecto para la conservación de Manchón Guamuchal



Más en esta sección

Reo se fuga durante una visita médica al Hospital Regional de Quetzaltenango

otras-noticias

Santa Lucía busca el liderato

otras-noticias

Bukele cierra la puerta a aborto y matrimonio igualitario en reforma constitucional

otras-noticias

Publicidad