Tecnología

Nube molecular W49A: observan nueva actividad de formación estelar

foto-articulo-Tecnología

Esta superposición visual muestra imágenes de radio (naranja) e infrarrojas de una nube molecular gigante llamada W49A, donde se están formando nuevas estrellas.

Un equipo de astrónomos dirigido por Chris DePree del Agnes Scott College utilizó el telescopio Karl G. Jansky Very Large Array (VLA) de la National Science Foundation para crear nuevas imágenes de radio de alta resolución de este cúmulo de estrellas masivas en formación.

W49A, a 36 mil años luz de la Tierra, se ha estudiado durante muchas décadas, y las nuevas imágenes de radio revelaron algunos cambios tentadores que han ocurrido desde un conjunto anterior de observaciones del VLA en 1994 y 1995, informa en un comunicado el National Radio Astronomy Observatory (NRAO).

Las imágenes de radio del VLA muestran la forma y el movimiento de nubes gigantes de gas hidrógeno ionizado formadas por la intensa radiación ultravioleta de estrellas jóvenes. La comparación de imágenes VLA antiguas y nuevas de estas regiones ionizadas ha mostrado cambios que indican una nueva actividad en algunas de las regiones. Esta nueva actividad incluye un chorro estrecho y de rápido movimiento en una región, movimientos supersónicos de gas en otras tres y una reducción inesperada del brillo de la radio en otra.

Los astrónomos, que informaron sus hallazgos en el Astronomical Journal, planean continuar observando esta región con regularidad para rastrear cambios que revelarán nuevos detalles sobre los complejos procesos de formación de estrellas y las interacciones de los flujos de salida de estrellas jóvenes.

Reforestar con drones, un plan piloto para salvar a los koalas en Australia

Plantar semillas de árboles con drones en Australia, cuyos bosques fueron calcinados por los devastadores incendios forestales de 2019-20, es parte de un plan piloto que está a punto de comenzar para restaurar los hábitat de los koalas y salvarlo de la extinción.

noticia Tomás Lobo > Sputnik
El Salvador come con palillos chinos
noticia Europapress
Una mujer se llevó un susto al encontrarse una serpiente venenosa

La serpiente fue posteriormente liberada en unos matorrales.

Juez Miguel Ángel Gálvez denuncia seguimiento de vehículos sin placas