[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Tecnología

Satélites mapean las inundaciones históricas en Australia


Las fuertes lluvias han provocado que las represas se desborden, los ríos se desborden y miles de personas se han visto obligadas a evacuar sus hogares.

foto-articulo-Tecnología

Grandes extensiones de Nueva Gales del Sur, en Australia, aparecen inundadas por lluvias torrenciales en imágenes de la misión Copernicus Sentinel-1 de la ESA.

Las fuertes lluvias han provocado que las represas se desborden, los ríos se desborden y miles de personas se han visto obligadas a evacuar sus hogares. Los datos del satélite se están usando para coordinar las labores de socorro.

Esta imagen de radar utiliza información de dos imágenes separadas capturadas por la misión Sentinel-1 el 7 y el 19 de marzo, destacando las áreas inundadas en azul oscuro y las áreas urbanas en gris claro. Muchas de estas áreas afectadas por las inundaciones récord fueron devastadas por incendios forestales durante la temporada de incendios forestales de Australia en 2019. Grandes franjas de matorrales y tierras de pastoreo quedaron negras por las llamas, con parches de tierra quemada visibles en marrón claro en la imagen.

Las imágenes adquiridas antes y después de la inundación ofrecen información inmediata sobre el alcance de la inundación y respaldan las evaluaciones de los daños a la propiedad y al medio ambiente. La capacidad del radar de Copernicus Sentinel-1 para “ver” a través de las nubes y la lluvia, y en la oscuridad, lo hace particularmente útil para monitorear inundaciones.

Los datos de la misión Copernicus Sentinel-1 han sido utilizados por el Servicio de Cartografía de Emergencia de Copernicus, activado el 20 de marzo, para mapear las áreas inundadas, informa la ESA.

El servicio proporciona información para la respuesta de emergencia a diferentes tipos de desastres, incluidos los peligros meteorológicos, los peligros geofísicos, los desastres provocados por el hombre deliberados y accidentales y otros desastres humanitarios, así como las actividades de prevención, preparación, respuesta y recuperación.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
¿Qué significa que una vacuna es eficaz?

La eficacia expresada en porcentaje es el principal factor de evaluación de las nuevas vacunas contra el covid-19. Pero ¿cómo se mide? ¿De qué depende?

noticia efe
Una expedición busca con alta tecnología un avión desaparecido en 1965

A lo largo de los años se han llevado a cabo búsquedas tanto en mar como en la selva, pero sin éxito.

noticia José Alejandro Arévalo Alburez
Gobernantes ante la crisis

Para mejorar o empeorar su imagen.



Más en esta sección

Conred usa drones para identificar la ruta que podría mantener el flujo de lava del volcán de Pacaya

otras-noticias

Desde Antigua hasta Surf City: El Salvador y Guatemala se unen para impulsar el sector turístico

otras-noticias

Policía pide disculpas por asesinato de salvadoreño confudido con pandillero

otras-noticias

Publicidad