[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Tecnología

La escultura de madera más antigua del mundo tiene cerca de 12 mil años


Los patrones geométricos de la escultura de Shigir, como las líneas simples y los ornamentos en zigzag, son elementos comunes de la decoración del Paleolítico tardío y del Mesolítico temprano.

foto-articulo-Tecnología

Tecnología de vanguardia para la datación por radiocarbono ha confirmado que el célebre Ídolo Shigir es la escultura de madera monumental más antigua del mundo, más aún de lo estimado.

En 1890 se encontró esta máscara en una turbera y durante mucho tiempo se debatió su antigüedad. En la década de 1990, las primeras fechas de radiocarbono convencionales sugirieron un contexto mesolítico pero una serie de resultados de AMS (Espectrometría de Masas con Acelerador) fechan el objeto cerca del comienzo del Holoceno, hace más de 12 mil años.

El nuevo estudio, liderado por Thomas Terberger, de la Universidad de Gotinga, y publicada en Quaternary International, permite demostrar que existe una larga tradición en el trabajo de la madera desde el Paleolítico Inferior, y también que la escasa evidencia de objetos de madera del Paleolítico y Mesolítico se debe a las condiciones de conservación.

Las figuras antropomórficas a veces están presentes en el arte glacial tardío y hay representaciones menos antropomórficas disponibles en el mesolítico temprano.

Los patrones geométricos de la escultura de Shigir, como las líneas simples y los ornamentos en zigzag, son elementos comunes de la decoración del Paleolítico tardío y del Mesolítico temprano.

En conclusión, los diferentes elementos de la escultura de Shigir se ajustan mejor al registro del arte glacial tardío al mesolítico temprano en Eurasia de lo esperado. Los autores del estudio ven esto como una confirmación de la fecha temprana de la escultura monumental.

La figura demuestra una compleja expresión del comportamiento simbólico y el arte de los cazadores-recolectores de esa época. El único paralelo general de figuras antropomórficas monumentales de esa época puede mencionarse en el lejano yacimiento de Göbekli Tepe, en el este de Anatolia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jaime Barrios Carrillo
Sobre soberanía y no intervención
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Manifestantes exigen protección para las niñas por actos violentos en los últimos días

Los denunciantes también pidieron justicia por los asesinatos de Hillary y Sharon.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Conap repudia destrucción de puesto de control en área protegida

La institución considera que es una represalia contra las acciones de conservación y protección del área.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

CIEN indica que número de denuncias por extorsión se redujo en mayo

otras-noticias

Boris España, vetado por EE. UU. y favorecido por el sistema guatemalteco

otras-noticias

Delegación mexicana entregará donación de vacunas

otras-noticias

Publicidad