[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Tecnología

Un estudiante acaba de demostrar que es posible viajar en el tiempo sin paradojas


foto-articulo-Tecnología

En un nuevo artículo de revisado profundamente, un licenciado con honores dice que ha probado matemáticamente la viabilidad física de un tipo específico de viaje en el tiempo. El artículo aparece en Classical and Quantum Gravity.

El estudiante de la Universidad de Queensland, Germain Tobar, a quien el comunicado de prensa de la universidad llama “prodigioso”, trabajó con el profesor de física de la UQ, Fabio Costa, en este artículo. En “Dinámica reversible con curvas cerradas similares al tiempo y libertad de elección”, Tobar y Costa dicen que han encontrado un término medio en las matemáticas que resuelve una paradoja lógica importante en un modelo de viaje en el tiempo. Vamos a profundizar en ello:

La matemática en sí es compleja, pero se reduce a algo bastante simple. La discusión sobre el viaje en el tiempo se centra en curvas cerradas similares a las del tiempo (CTC), algo que Albert Einstein planteó por primera vez. Y Tobar y Costa dicen que mientras solo dos partes de un escenario completo dentro de un CTC estén todavía en “orden causal” cuando se va, el resto está sujeto al libre albedrío local.

“Nuestros resultados muestran que las CTC no solo son compatibles con el determinismo y con la ‘libre elección’ local de operaciones, sino también con una rica y diversa gama de escenarios y procesos dinámicos”, concluye su artículo.

En una declaración de la universidad, Costa ilustra la ciencia con una analogía:

“Digamos que viajaste en el tiempo, en un intento de evitar que el paciente cero de COVID-19 se exponga al virus. Sin embargo, si evitaras que esa persona se infecte, eso eliminaría la motivación para regresar y detener la pandemia en primer lugar. Esta es una paradoja, una inconsistencia que a menudo lleva a la gente a pensar que los viajes en el tiempo no pueden ocurrir en nuestro universo. Lógicamente es difícil de aceptar porque eso afectaría nuestra libertad para realizar cualquier acción arbitraria. Significaría que puedes viajar en el tiempo, pero no puedes hacer nada que provoque una paradoja”.

Algunos resultados de esto se agrupan como el “efecto mariposa”, que se refiere a grandes consecuencias no deseadas de pequeñas acciones. Pero la verdad real, en términos de resultados matemáticos, se parece más a otra parábola clásica: la pata del mono. Ten cuidado con lo que deseas y por lo que viajas en el tiempo. Tobar explica en el comunicado:

“En el ejemplo del paciente cero con coronavirus, podrías intentar evitar que el paciente se infecte, pero al hacerlo, contraerás el virus y te convertirás en paciente cero, o alguien más lo hará. No importa lo que hicieras, los eventos sobresalientes simplemente se recalibrarían a tu alrededor. Por más que intentes crear una paradoja, los eventos siempre se ajustarán solos para evitar cualquier inconsistencia”.

Si bien eso suena frustrante para la persona que intenta prevenir una pandemia o matar a Hitler, para los matemáticos ayuda a suavizar un bache fundamental en la forma en que pensamos sobre el tiempo. También encaja con los recientes hallazgos cuánticos de Los Alamos, por ejemplo, y la forma en que se comportan las matemáticas de caminata aleatoria en una y dos dimensiones.

Como mínimo, esta investigación sugiere que cualquiera que eventualmente diseñe una forma de viajar en el tiempo de manera significativa podría hacerlo y experimentar sin un temor subyacente de arruinar el mundo, al menos no de inmediato.

Artículo por Men´s Health

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Peterhansel, digno campeón

El francés Stéphane Peterhansel (Mini) logró su 14º Dakar, treinta años después de su primer triunfo en el rally-raid, este viernes tras la 12ª y última etapa, disputada entre Yanbu y Yedá (Arabia Saudita), en la que ganó el español Carlos Sainz (Mini).

 

noticia Daniel Villatoro García | Visibles
Un año no alcanza para construir el futuro que queremos

Soñamos con un país en que las familias cimentadas en el vínculo entre dos personas del mismo sexo que se aman tengan los mismos derechos que hoy en día tienen las parejas heterosexuales

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Presidente Giammattei promete fortalecer al Ejército


Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Todo está consumado

otras-noticias

Ex-Directora de la Diaco denuncia a funcionarios de Economía por difamación

otras-noticias

Publicidad