[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Tecnología

Se ha detectado un misterioso resplandor verde de oxígeno en la atmósfera de Marte


foto-articulo-Tecnología

La exploración espacial siempre ha sido un tema fascinante tanto para los astrofísicos como para la gente corriente. El sábado 13 de junio, SpaceX lanzó con éxito astronautas estadounidenses al espacio en un vuelo de prueba histórico. La semana pasada, un nuevo estudio de científicos de la Universidad de Nottingham estimó que hay al menos 36 civilizaciones extraterrestres en la galaxia. Ahora, la Agencia Espacial Europea informa que se detectó un misterioso resplandor esmeralda alrededor de Marte. Usando su Trace Gas Orbiter, los científicos identificaron un resplandor verde que se asemeja al mismo resplandor nocturno que se puede ver alrededor de la atmósfera de la Tierra desde el espacio. Esto convierte a Marte en el único planeta, además de la Tierra, que alberga auroras.

El ExoMars Trace Gas Orbiter estableció una órbita alrededor de Marte en octubre de 2016. “Una de las emisiones más brillantes observadas en la Tierra proviene del brillo nocturno. Más específicamente, de los átomos de oxígeno que emiten una longitud de onda de luz particular que nunca se ha visto alrededor de otro planeta”. El autor principal del estudio, Jean-Claude Gérard, de la Université de Liège en Bélgica, dijo en un comunicado.

La emisión verde es una característica del oxígeno, pero ¿cómo se forma exactamente? Los científicos dicen que el resplandor es el resultado de interacciones entre la luz del sol y las moléculas de oxígeno en la atmósfera de Marte. Y aunque la Tierra emite un brillo verde similar, incluso los astronautas tienen dificultades para ver el tenue tono esmeralda desde el espacio exterior. “Las observaciones en Marte concuerdan con modelos teóricos anteriores, pero no con el brillo real que hemos detectado alrededor de la Tierra, donde la emisión visible es mucho más débil”, dijo Gérard. “Esto sugiere que tenemos más que aprender sobre cómo se comportan los átomos de oxígeno, lo cual es muy importante para nuestra comprensión de la física atómica y cuántica”.

Según sus hallazgos, los astronautas predicen que las emisiones han existido alrededor de Marte durante más de 40 años. Sin embargo, el hecho de que exista evidencia de oxígeno en Marte no significa que los humanos puedan respirar o sobrevivir en el planeta.

Artículo por Martha Stewart

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Industria de viajes: de la crisis a la recuperación
noticia Sputnik
Parlamento nicaragüense aprueba adición de la prisión perpetua al Código Penal

La modificación al Código Penal entrará en vigor al momento de su publicación publicada en La Gaceta, Diario Oficial.

noticia AFP
Lazio gana el clásico romano

La Lazio consiguió un valioso triunfo por 3-0 sobre su vecina Roma, con doblete del español Luis Alberto Romero, este viernes en la apertura de la 18ª jornada de la Serie A, gracias a lo cual se acercó a la pelea por los puestos altos y a la zona de Liga de Campeones.

 



Más en esta sección

Las entrañas del poder VII

otras-noticias

Ocho décadas sin James Joyce

otras-noticias

Biden urge aprobar plan de rescate

otras-noticias

Publicidad