[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Tecnología

EEUU demanda a Google por políticas contrarias a la competencia


foto-articulo-Tecnología

El Departamento de Justicia acusa a la compañía de contratos que impiden el funcionamiento del libre mercado

El departamento de Justicia de EEUU ha tomado la acción más agresiva hasta la fecha con respecto a las leyes de competencia y ha interpuesto una demanda contra Google, la filial más importante del conglomerado Alphabet.

De acuerdo con la demanda, el Gobierno mantiene que Google mantiene un monopolio que es ilegal en materia de búsquedas y de publicidad y que se mantiene a través de contratos y acuerdos, cuya legalidad cuestiona, como el que tiene con Apple para que sea el buscador por defecto. Es algo que según Justicia, impide la competencia real en este medio absolutamente clave en Internet en buena parte del planeta.

Esta es una acción casi sin precedentes dentro del territorio de EEUU contra una empresa de tecnología. Normalmente la mayor parte de las demandas que cuestionan las posiciones dominantes de empresas de alta tecnología se han sustanciado en la Unión Europea.https://5731ecb0349ae24c32154776a14444ac.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

En una comunicación firmada por vicepresidente de Global Affairs de Google, Ken Walker, la empresa dice que la demanda de Justicia está “llena de fisuras”. “La gente usa Google porque elige hacerlo no porque se les fuerza a ello o por que no pueden encontrar alternativas”.

En ese misma comunicación se explica que la demanda no hace nada por los consumidores, algo relevante en materia de competencia porque es bajo ese prisma, el efecto en el consumidor, cómo se examinan este tipo de cuestiones bajo la ley estadounidense.

Walker explica que al contrario, la acción puede dar lugar a que se den alas a alternativas de búsqueda de más baja calidad, subidas de precios en los teléfonos y “complicar a la gente que use los servicios de buscador que quieren usar”. La empresas compara su situación en relación a los contratos que mantiene con empresas para ser su buscador por defecto a los que pueda tener una empresa que venda cereales con un supermercado para tener su producto a la altura de los ojos de consumidor.

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, envió un comunicado explicando que tanto su oficina como la de los fiscales de estados como Colorado, Iowa, Nebraska, Carolina del Norte, Tennessee  Utah han estado investigando separada y paralelamente el comportamiento anticompetitivo de Google por lo que podrían sumarse a la demanda del departamento de Justicia.https://5731ecb0349ae24c32154776a14444ac.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

En este sentido, James y el resto de los fiscales explican que hay una cooperación bipartidista y una buena relación de trabajo con el departamento de Justicia en esta cuestión por parte de la mayor parte de fiscalías de los estados del país. “Este es un momento histórico para las autoridades de competencia federales y estatales porque estamos trabajando para proteger el mercado y la innovación tecnológica”.

En su comunicación, James explica que planean concluir la investigación sobre Google en las próximas semanas y si de ello se deduce la necesidad de plantear una acción judicial se hará conjuntamente con la federal cooperando en este caso con el departamento dirigido por William Barr.

James recordó que hace un mes se informó sobre otra investigación por sospechas de prácticas anticompetitivas sobre Facebook, algo que puede dar lugar a una acción judicial más.https://5731ecb0349ae24c32154776a14444ac.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

La Administración de Donald Trump ha mantenido una relación compleja con las empresas de tecnología y en los últimos meses se ha trasladado su malestar no solo a negocios como el de Google pero también Facebook y Twitter.

Al otro lado del espectro ideológico, Elizabeth Warren, senadora demócrata tenía en sus planes como candidata en las primarias de su partido a la presidencia la revisión de la estructura de estas compañías y una partición de ellas como en el pasado, durante la presidencia de Theodore Roosevelt, ocurrió con la petroleraStandard Oil. Con ello, su intención, es trata de evitar lo que considera una posición dominante en el mercado.

La Unión Europea, El Reino Unido y Australia tienen abiertas causas por motivos de competencia sobre Google, algunas de ellas centradas en su manejo del mercado de publicidad.

La apertura del caso en EEUU llega apenas días después de que un comité de la Cámara de Representantes concluyera que se necesita una reestructuración de las empresas grandes de tecnología además de una actualización de las leyes de competencia.

El caso puede durar años y con ello, posiblemente, cambiar la escena tecnológica en el país y el mundo.

Vía: https://eldiariony.com/

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Aceituno
Apuntes de la cuarentena (II)

Lado B.

noticia Carlos Dumois / Dueñez®*
EPIDEMIA DE SILENCIO

No todas las epidemias son incontrolables. Hay algunas, como la epidemia del silencio, que está en nuestras manos combatirla.

noticia Mario Mérida
Dejando el COVID-19, por un momento

Exigen alto desempeño en jueces y magistrados.



Más en esta sección

Ley histórica sobre despenalización del cannabis avanza en Congreso de EE.UU.

otras-noticias

En Guatemala siguen participando online al Powerball para ganar su pozo de casi Q2 mil millones. ¡Te contamos cómo!

otras-noticias

Se estrena, por fin, «Selena: The Series» a Netflix

otras-noticias

Publicidad