[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Tecnología

Control parental en Internet


Los padres son responsables de la seguridad de sus hijos en los espacios reales como en los virtuales

 

foto-articulo-Tecnología

Julio González– spaces.smartla.net -Instructor Certificado EV3 nivel Gold por Carnegie Mellon University’s Robotics Academy

Desde que un niño sale de su casa se encuentra en riesgo. Honestamente, ¡también se encuentra en riesgo adentro de su propia casa!

Para mitigar los riesgos es conveniente tomar algunas medidas de seguridad y, sobre todo, educar a los niños en cuanto a cómo conducirse y relacionarse con otras personas. Todos recordamos de nuestra infancia por lo menos un par de reglas fundamentales a seguir en dos ámbitos de la vida real: No abrir la puerta a extraños (dentro de casa), y no hablar con extraños (fuera de ella).

La base de estas reglas es la desconfianza en los extraños. Conforme los niños crecen y forman criterio, las reglas impuestas por los padres ceden su espacio al criterio formado por los hijos. Sin embargo, en los espacios virtuales de hoy, sorprende cuánta confianza obsequian los niños a los extraños.

Siendo honestos, no importa qué dispositivo informático usemos, nos encontramos en riesgo desde que nuestro dispositivo puede ser accedido por extraños: remotamente desde redes locales o globales, directamente a través de dispositivos de almacenamiento, o simplemente al compartirlo unos segundos. Las amenazas a la seguridad y el código malicioso se encuentran para todos los sistemas operativos y para todo tipo de dispositivos. Al usar más de uno, se hace más difícil y caro permanecer vigilante y seguro.

La apertura sin vigilancia al Internet puede ser de lo más inseguro para los niños. Contenidos para adultos están disponibles para las mentes curiosas de los más jóvenes, y frecuentemente aparecen sin acción explícita del niño. Las redes sociales pueden generar interacciones ofensivas con personas que pretenden ser “amigos”.

Por lo anterior es importante contar con la seguridad que ofrecen diferentes herramientas informáticas. Probablemente las herramientas software de más utilidad sean los anti-virus, anti-spam, y firewalls. Cada vez más los diversos tipos de filtros web toman importancia. En el mercado existe una amplia oferta de herramientas para diversas áreas de la seguridad informática, que pueden parecer confusas y enredadas para la persona no experta. Aquí es donde las suites “todo en uno” ofrecen nuevos valores.

Y el papel de los padres sigue siendo importante. En ocasiones será suficiente con cerrar el acceso a Internet en algunos horarios en casa, similar a restringir el acceso a la TV. En otras ocasiones será preferible limitar el acceso a sitios web de contenidos explícitos para adultos. Y en todos los casos cabe preguntarse: ¿La edad y el desarrollo de mis hijos es tal que debo imponer mis criterios, o es tiempo de conversar y ofrecer explicaciones para que formen su propio criterio? Sea cual fuere el caso, las herramientas informáticas para seguridad en Internet y control parental deben verse como una herramienta, pero lo fundamental es la formación con la que cuenten los chicos.

El Internet abre muchas posibilidades económicas y de desarrollo personal, pero también hace más difícil nuestro rol de educadores. Desde que nuestros hijos tienen edad para tener presencia en-línea, tenemos la responsabilidad de guiarlos en el mundo “virtual” de la misma manera que somos responsables de su formación para el mundo “real”.

La responsabilidad de los padres en el mundo virtual de los hijos es la misma que en el mundo real: equilibrar las restricciones y los monitoreos con la formación de criterio para que, eventualmente, los futuros adultos tomen sus propias decisiones con pleno entendimiento de las consecuencias de sus propias acciones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Hedy Quino hquino@elperiodico.com.gt
Esposa de “Chico Dólar” implicada en estructura dedicada a lavado de dinero

La Senabed administra desde ayer dos bienes a nombre de Chico Dólar

 

noticia Andrea Paola
VIDEO: Novio grabó a su prometida siendo infiel con su cuñado y puso el video en su boda
noticia
Infame entreguismo


Más en esta sección

Remesas alcanzan los Q10.1 millardos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Médicos en el país, los héroes de la pandemia

otras-noticias

Publicidad