[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Tecnología

La importancia de la Robótica Educativa en el desarrollo económico


Históricamente este proceso ha estado muy ligado a la tecnología, y ésta a la educación.

foto-articulo-Tecnología

 

Instructor Certificado EV3 nivel Gold por Carnegie Mellon University’s Robotics Academy– En tiempos pre-industriales, la tecnología agrícola estaba relacionada con el conocimiento de los ciclos terrestres y la habilidad con las herramientas de labranza. En la era industrial, la tecnología hizo posible que las máquinas aceleraran la producción y achicaran el planeta. Hoy, la sociedad post-industrial nos ofrece calidad de vida en función de los criterios para adquirir información debida y para tomar decisiones acertadas. Tales criterios se forman a través de procesos educativos.

 

Características de los tiempos actuales incluyen un rápido aumento del sector servicios y de las tecnologías de información y comunicación. Hoy los conocimientos y las habilidades adquieren renovado valor, especialmente la habilidad de aprender contínuamente. Cito a Alvin Toffler: “Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no puedan aprender, desaprender y reaprender.”

 

Para aproximar la relación de los humanos con las máquinas, creaciones nuestras, podemos observar tres ejemplos muy marcados en las sociedades industrializadas: En menos de un siglo la calidad de vida y las posibilidades de desarrollo económico pasaron de correlacionarse con los vehículos personales a las computadoras personales y -muy pronto- a los robots personales. ¿Estamos preparados para dominar las nuevas tecnologías? ¿Contamos con los conocimientos y habilidades que la robótica requiere? La importancia de la Robótica Educativa en el desarrollo económico apunta, por lo menos, tres grandes grupos de habilidades y conocimientos, a saber: primero, el manejo instrumental de los robots; segundo, el pensamiento computacional; y tercero, la reunión de los conocimientos duros con las habilidades blandas.

 

 

Abordemos hoy el primero de los grupos mencionados: El manejo instrumental de los robots.

 

Una lavadora de ropa o un horno de microondas constituyen mecanismos robotizados muy simples, operados por microcontroladores, y el mercado orientado hacia los servicios domésticos nos ofrece actualmente robots domésticos mucho más elaborados, que pronto mostrarán sorprendentes habilidades de manipulación, movilización y aprendizaje. Las grandes plantas industriales están informatizadas, automatizadas y robotizadas. Los vehículos se conducen y se parquean sin intervención humana.

 

Dada la presencia ubicua de automatismos y aparatos inteligentes ¿Conoce Ud. a alguna persona que no puede configurar su reloj despertador? ¡Yo conozco a muchas! Son personas contemporáneas mías que rechazan cualquier tipo de tecnología, como rechazan cualquier tipo de idea que desconocen. La ignorancia y la pereza mental tienen aquí un peso importante. Ambas características están relacionadas con la educación, o la falta de ella.

 

Las posibilidades que se crean con una adecuada formación en Robótica Educativa constituyen una invitación a vivir mejor, a aprovechar las creaciones humanas para ser más eficientes, productivos y saludables.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Panamá estudia la opción de una tercera dosis de vacuna anticovid

Panamá agregó este jueves 956 nuevos casos y 8 muertes por la covid-19, que hacen un total de 445.651 contagios confirmados.

noticia Gonzalo Marroquín Godoy | Enfoque
Bukele autoritario… ¿Y la historia?

Un Presidente autoritario impone su voluntad, basado en el poder que detenta, sobre todo, cuando controla los tres poderes del Estado. Ejemplos históricos hay muchos.

noticia AFP
El jefe de la ONU exige contención a todas las partes en Jerusalén

El jefe de la ONU, además, reiteró su preocupación por los posibles desahucios de familias palestinas y urgió a Israel a cesar este tipo de movimientos.



Más en esta sección

Colegio de Médicos va a segunda vuelta para elegir a sus representantes ante el IGSS

otras-noticias

Saprissa fue mejor y toma ventaja

otras-noticias

Lipton y Peace One Day unen fuerzas por el Día Internacional de la Paz

otras-noticias

Publicidad