[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Música

GuateJazz: un encuentro virtual con la música


foto-articulo-Música

Con el objetivo de fortalecer el jazz en Guatemala, la Fundación de Amigos del Arte y la Embajada de los Estados Unidos organizan la primera edición de GuateJazz. Este encuentro, que debido a las actuales circunstancias se realiza de manera virtual, incluye tres conversatorios, 10 clases magistrales, 10 entrevistas y siete conciertos.

Todas las actividades se realizarán entre julio y agosto, y en ellas participarán músicos y expertos en la industria, tanto nacionales como internacionales. Se transmite a través de https://www.facebook.com/festivalguatejazz y todo el material quedará alojado en www.guatejazz.com.

Música y algo más
En las redes sociales y sitios de internet ya puede encontrarse la primera clase magistral dictada por Javier Flores, de la fundación Jazz Fest AC, de México. Él compartió el tema ‘Introducción a la improvisación en el jazz’.

El martes 20 de julio a las 19:40 horas podrá presenciarse el concierto de la academia Gamamusic, y a las 20:00 horas, Jorge Sierra y sus invitados recordarán a uno de los más destacados personajes del ámbito guatemalteco con la conferencia ‘El legado de Bob Porter en Guatemala’.

El miércoles 21 de julio a las 19:15 horas, el expositor será el músico estadounidense Bob Stoloff, quien ofrecerá una clase magistral acerca de técnicas de ‘scat singing’ para músicos. El jueves 22, la cita volverá a ser a las 19:15 horas.

Entonces, la guatemalteca Rosse Aguilar analizará ‘La inclusión de la mujer en el jazz de Latinoamérica’. Ella contará con la presencia de otras invitadas tanto nacionales como internacionales.

Para más información acerca de la agenda, que abarcará cuatro semanas más, se pueden visitar las redes sociales del festival.

¡Música, maestros!
Cada semana se ofrecerá al menos un concierto en el que los protagonistas serán grupos y estudiantes. El miércoles 28 a las 19:30 horas, la academia invitada será Poliritmos. El martes 3 de agosto, a la misma hora, se presentarán alumnos de la Escuela Superior de Arte de la Universidad Galileo. El 10 agosto a las 20:30 horas ofrecerá su concierto la Escuela Municipal de Música.

En la última semana habrá dos presentaciones. La primera, protagonizada por grupos departamentales, será el miércoles 18 a las 20:30 horas. Entonces serán Mnton’s Jazz Trío, de Quetzaltenango, y Open Soul Band, de Chiquimula, los encargados de deleitar a la audiencia.

El concierto de cierre estará a cargo de Jazzimba, Imox Jazz, Natú y Equinoxio, el jueves 19 de agosto a las 19:30 horas.
Expertos invitados

Entre los músicos guatemaltecos que brindarán sus conocimientos se encuentran Rosse Aguilar, German Giordano, Angie Aragón, Víctor Arriaza, Dina Ramírez, Antonio Monterroso, Armando Mazariegos y Mario ‘Filo’ López.
También participarán Dulce Resillas, de México; Gina Savino, de Colombia; Patricia López, de Uruguay, y Malí, de Costa Rica. De Estados Unidos llegan Andrew Stonerock, Jamie Ousley y Paul Bollenback, entre otros.

Los orígenes
La mezcla de culturas musicales que convergieron en Nueva Orleans, Estados Unidos, a finales del siglo XIX dio origen al jazz. Entre los principales músicos que se destacaron en este género se cuentan Louis Armstrong, Miles Davis, Nina Simone y Ella Fitzgerald. Para mediados del siglo XX, esta música, en la que la improvisación tiene un papel fundamental, había trascendido las fronteras y llegó a Guatemala entre las décadas de 1930 y 1940. El mayor desarrollo del jazz en Guatemala se dio a partir de los años 1970.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Descubren huella dactilar de 5 mil años

Fue descubierta impresa entre los restos de una vasija de arcilla.

noticia Alexander Valdéz / elPeriódico
Pesquisidor recomienda retirar inmunidad a Neto Bran
noticia
No quiero más hijos… pero me siento culpable


Más en esta sección

EE. UU. acusa a Irán de ataque a petrolero y promete respuesta

otras-noticias

Los chats que revelan la fuga de información del despacho del MP

otras-noticias

Scarleth Ucelo cumple en Tokio

otras-noticias

Publicidad