[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Música

Eduardo Ortiz Lara y su legado musical


Guatemala despide al violonchelista que dedicó la mayor parte de sus casi 103 años a la música.

foto-articulo-Música

La vida de Eduardo Ortiz Lara (1918-2021) fue marcada por la música. El maestro, que se destacó como violonchelista y docente falleció el martes. Tras de él quedan los recuerdos y enseñanzas impartidas tanto en escenarios como en las aulas.

Se graduó del Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara en 1942. Posteriormente se unió a la que entonces se llamaba Orquesta Progresista, que posteriormente se convirtió en la Orquesta Sinfónica Nacional.

Esa institución artística, a la que perteneció durante 48 años, realzó sus aportes, a través de sus redes sociales. “Su legado como músico y como docente es reconocido por todos los que fueron sus pupilos, tanto en el violoncello como en la música de cámara y música orquestal. Muchas generaciones de músicos fueron influenciadas por su altísimo don musical y su grata, afable y amena personalidad”, señaló la orquesta.

Brindó sus conocimientos en el conservatorio nacional durante más de 50 años. Entre sus alumnos más destacados se cuentan Ricardo del Carmen Fortuny, Juan Carlos Paniagua, César Tovar, Igor Sarmientos, Alfredo Mazariegos, Ana Galdámez. Además de su hijo, Sergio Iván Ortiz de León, y su nieta, Mónica Ivonne Ortiz López, quien en la actualidad también forma parte de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Su talento trascendió fronteras y tuvo la oportunidad de dirigir orquestas tanto en El Salvador como en Canadá.

Entre los múltiples reconocimientos con los que su labor fue reconocida se encuentran  la declaración como Catedrático Emérito del Conservatorio Nacional de Música de Guatemala, un segundo lugar en el certamen permanente centroamericano 15 de septiembre, la Medalla al Mérito Artístico de la Dirección General de Cultura y Bellas Artes, el Cambio de la Rosa de la Paz y la  Orden Francisco Marroquín.

También te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Sala confirma informe que recomienda retirar inmunidad a Neto Bran
noticia AFP
Regresan cruceros al Caribe mexicano tras 15 meses de ausencia

El navío, con unos mil pasajeros, zarpó el 12 de junio desde Nasáu, en las Bahamas, y arribó el miércoles a las 6:30 horas.

noticia Redaccion/elPeriódico
Diputados señalan que estado de calamidad podría propiciar la corrupción

El Organismo Ejecutivo remitió hoy al Congreso el decreto sobre ese estado de excepción, para que el mismo sea ratificado. Congresistas señalaron que este ya perdió vigencia.



Más en esta sección

Premios Emmy: Las predicciones comienzan a cumplirse

otras-noticias

Infamias indignantes en la frontera las ultimas dos semanas

otras-noticias

París SG gana y Messi se molesta tras ser sustituido

otras-noticias

Publicidad