[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Música

La Habana y Miami: nueva batalla en su guerra de canciones


El enfrentamiento que se expresa a través de la música se reavivará el domingo cuando Gente de Zona interprete Patria y Vida en un concierto.

foto-articulo-Música

La Habana y Miami están librando una guerra de consignas políticas, pero en canto: durante los últimos meses, simpatizantes y detractores del gobierno cubano, en ambas orillas, se han embarcado en un contrapunteo musical a ritmos de reggaetón, salsa y rap.

La última batalla en esta guerra de canciones se librará el domingo, cuando el dúo Gente de Zona interprete por primera vez en público, en un concierto en Miami, el tema que desató las hostilidades: Patria y Vida.

“Se acabó, sesenta años trancando el dominó (…) El pueblo se cansó”, dice la canción que secuestra el eslógan castrista Patria o muerte para llamar a un “nuevo amanecer” en la isla.

En ella también cantan, mirando a la cámara con ira, Descemer Bueno y Yotuel Romero del grupo Orishas, ambos instalados en Florida, y, desde Cuba, los raperos El Funky y Maykel Osorbo.

Desde su lanzamiento el 16 de febrero, Patria y Vida causó gran revuelo tanto en Cuba como en Miami, donde el exilio cubano exigía a Alexander Delgado y Randy Malcolm, de Gente de Zona, que manifestaran públicamente su posición política.

Y lo hicieron con creces.

Patria y Vida llegó porque Cuba está en un momento crítico”, afirma Malcolm en el Marine Stadium de Miami, donde tendrá lugar el concierto estilo “drive-in” (como un autocine), debido a la pandemia.

“Hay represión como nunca. No tienes libertad de expresión. No se cumplen los derechos humanos“, dice a la AFP, añadiendo que él y Delgado temen las repercusiones que ahora podrían padecer en Cuba, donde ambos tienen familia.

“Mucha gente que está aquí hoy luchando en contra de la dictadura no lo hizo [en Cuba]. Nosotros mismos no lo hicimos. No teníamos el valor para hacerlo”, reconoce Malcolm.

“Pero el miedo del cubano se irá yendo poco a poco”.

“La arrogancia del imperio”

En La Habana, la reacción oficial fue inmediata: es una “campaña contra Cuba”, denunció la televisión estatal al lanzar, el 2 de marzo, una respuesta musical titulada Patria o muerte, por la vida, de Raúl Torres, Annie Garcés, Dayana Divo, Karla Monier y Yisi Calibre.

“A la Revolución le quedan 62 mil milenios”, proclaman al son de la salsa, acusando a los de Patria y Vida de haber sido pagados para “lamer la arrogancia del imperio“, alias Estados Unidos.

La querella no terminó ahí. Desde entonces, casi todas las semanas ha aparecido una nueva canción de un lado u otro del Estrecho de Florida.

En Miami, el rapero El Micha tararea Cuba llora por la libertad, mientras del lado cubano un grupo de jóvenes vestidos de policías cantan “yo no me vendo por un carro y una gran mansión“.

“Se pretende vender que hay una efusividad de canciones con visión política, con reflejo de situaciones políticas”, dice Emir García, historiador de música cubana, en La Habana. Pero, “desde mi punto de vista, hay muchos panfletos mal hechos“.

Muchos músicos cubanos defendieron la revolución en el pasado, como Carlos Puebla, Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, entre otros.

Sin embargo, las canciones que están saliendo ahora no tendrán la misma repercusión, según el experto.

“Dentro de tres meses, [esto] se acaba”, afirma García. Aunque se hagan “60 canciones más, la gente se va a olvidar, a la gente no le interesa eso”.

El clima político se ha vuelto particularmente tenso entre Cuba y Florida, donde vive la mayoría de los cubanos exiliados, tras cuatro años de fortalecimiento del embargo por parte del gobierno del expresidente Donald Trump, que agravó la crisis económica en la isla.

“Súper divididos”

En este contexto, los artistas cubanos, en su país o en el exterior, deben “probablemente” elegir su bando, opina Israel Rojas, cantante del dúo Buena Fe, que acaba de lanzar la canción La fuerza de un país en tributo a la vacuna cubana contra el coronavirus.

“En tiempos de radicalizacion, mirar hacia el otro lado y meter la cabeza en el hueco es realmente lamentable y triste, porque terminas poniéndote del lado del agresor”, dice, refiriéndose a Estados Unidos, frente a la estatua de Cristo en La Habana.

Asegura que “esta no es una canción que responde a nadie, sino a la pandemia“, si bien reconoce que, “más temprano que tarde, la política te va a alcanzar”.

Según él, quienes critican desde Miami “hacen una lectura equivocada del origen de nuestra pobreza desde el disfrute del refrigerador lleno” y se ponen “del lado del país que ha recrudecido medidas en medio de una pandemia para matarnos de hambre”.

Desde Florida, el humorista, actor y cantante Alexis Valdés, quien acaba de lanzar la canción Somos cubanos con Willy Chirino, parece responderle directamente.

Nadie pierde su condición de cubano o de chino o de lo que sea por emigrar y tener opiniones diferentes sobre el gobierno”, dijo a la AFP en Miami.

Y, frente a esta batalla de canciones que él considera “inédita”, hace un llamado a la reconciliación.

“Lo que quisimos hacer fue una canción de unidad, de unidad de los cubanos como nación, porque con este fenómeno político hemos estado súper divididos, lo cual para un país es un desastre, porque un país así de dividido no avanza”.

También te puede interesar:
https://elperiodico.com.gt/entretenimiento/musica/2021/02/24/cancion-patria-y-vida-inflama-la-pugna-cultural-sobre-cuba/(abre en una nueva pestaña)

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Marc Márquez luce optimista y sueña con el título

El español Marc Márquez, seis veces campeón mundial de MotoGP, es optimista con su recuperación tras la fractura de su brazo derecho que le hizo perderse la pasada temporada y asegura que ahora su objetivo en 2021 “es volver a disfrutar” sobre la moto.

 

 

noticia Europapress
Inteligencia Artificial traduce a música interpretaciones sin audio

Audeo usa una serie de pasos para decodificar lo que está sucediendo en el video y luego traducirlo a música.

noticia AFP
Enfermero italiano pide matrimonio a su novia con ayuda de su traje de protección anticovid

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Courteney Cox dice que el próximo capítulo NO es Scream 5, es una nueva franquicia

otras-noticias

Snyder apoya que se haga una visión diferente del hombre de acero

otras-noticias

Esta madre descubre que su hija de tres años come gusanos a escondidas

otras-noticias

Publicidad