[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Música

¿Seguirán los conciertos en streaming?


Los medios digitales han sido una opción para quienes no quisieron privarse de la música durante la pandemia, pero ¿qué pasará cuando esta termine?

foto-articulo-Música

Hasta el momento, el covid-19 sigue marcando la realidad de la industria de la música y de las artes en general. Aunque algunos se atreven a programar conciertos presenciales, en algunos casos se han visto obligados a posponer, luego de medidas gubernamentales ante el incremento de casos. Sin embargo, la pregunta es: ¿Qué pasará con las presentaciones por streaming al concluir la pandemia? ¿Habrá quienes paguen por ver un concierto exclusivo a través de sus pantallas cuando ya se pueda asistir a los foros?

Javier Arzú, de ASA Promotions, empresa que ha comercializado en Guatemala los conciertos por streaming de artistas como Alberto Vásquez, Fey y Matute, afirma que podría considerarse la producción de presentaciones virtuales de los mismos conciertos en directo. “Podría costar lo mismo, por ejemplo, un concierto de Reik que sea en vivo y ofrecer los accesos para Guatemala”. Sin embargo, admite que “la gente quiere vivir la experiencia, y no es lo mismo”.

Juan Carlos Barrios de Bohemia Suburbana, es optimista ante la posibilidad de alternar los dos tipos de formato.  “Creo que será rentable para la industria musical un modelo híbrido de conciertos en vivo y streaming después de la pandemia.

Barrios también le apuesta a que algunos, luego de haber descubierto esta nueva manera de disfrutar de la música en directo, quieran seguir experimentándola. “Lo más seguro es que haya una explosión de conciertos cuando pase la pandemia, pero muchos ya se habrán acostumbrado a ver eventos cómodamente desde su casa. Aunque la experiencia no sea la misma, habrá público para ambos”, dice.

Pepe Mollinedo, baterista de Bohemia Suburbana, coincide en este criterio. “El público estará buscando conciertos presenciales, pero el streaming puede ser una herramienta interesante para poder acceder a sus bandas en vivo cuando no se puede estar presencial”.

“Creemos que los conciertos online seguirán siendo una opción atractiva, por su alcance masivo y costo más bajo para el público”, indica Ricardo Fuentes, del Tambor de la Tribu. Comenta que a pesar de que hay mucha gente ya no se engancha con los conciertos online, “todavía hay muchos que los disfrutan y quisieran ver a las bandas nacionales con buen sonido e imagen en la comodidad de sus casas”.

Tavo Bárcenas, quien ha ofrecido presentaciones online desde distintas plataformas desde el inicio de la pandemia asegura: “Creo que sí van a continuar los conciertos por streaming, ya que muchos encontramos una manera de acercarnos a personas que regularmente no tenemos cerca y es una excelente opción para ambas partes”.

Los retos para la producción

Fuentes enfatiza en la necesidad de realizar producciones de calidad.  “Destacarán los que tengan elementos novedosos como el de Arjona en La Antigua, que fue una superproducción de primer nivel”.

Mollinedo agrega: “Creo que debemos estar preparados para poder hacer tanto streaming como presenciales”. Añade que será necesario ser creativos, especialmente para las opciones online, no solo en el contenido de las presentaciones, sino en brindar a su audiencia una experiencia más íntima.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cesar Flores Soler / Colaborador elPeriódico
Cierran balnearios y centros recreativos de Petén durante Semana Santa
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Practican exhumaciones en cementerio de Baja Verapaz por caso Siekavizza

Desde noviembre, buscan a Cristina entre las personas sepultadas como XX.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
FECI impugnó resolución que anula proceso penal contra Armando Escribá

El 31 de diciembre de 2020 los magistrados suplentes favorecieron al exparlamentario. 



Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Erick Barrondo no pudo consumar otra hazaña

otras-noticias

Poesía guatemalteca: este es el nuevo libro de Carolina Escobar Sarti

otras-noticias

Publicidad