[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Música

Igor Stravinsky: Le Sacre du Printemps


La consagración de la primavera puede considerarse como una pieza inicial de la música clásica del siglo XX.

foto-articulo-Música

Medio siglo ha transcurrido desde la muerte de Igor Stravinski el 6 de abril de 1971 en Nueva York. Cincuenta años en los que su figura, eminente, básica, fundamental para el desarrollo de la música de nuestros días, sigue presente e incluso no ha hecho más que crecer. Es un referente esencial para los creadores, los estudiosos, los críticos y los aficionados. Voraz y ecléctico, y muy seguro de sus postulados, el compositor ruso trazó un itinerario creativo que absorbe en su obra toda la evolución de la música europea, desde el canto gregoriano hasta las innovaciones más radicales.

‘La consagración de la primavera’, encargada a Stravinsky como un ballet por el empresario ruso radicado en Francia Sergei Diagilev, puede considerarse como una pieza inicial de la música clásica del siglo XX. A partir de ella, el estilo rupturista domina el panorama musical europeo en todas sus dimensiones. Su estreno, la noche del 29 de mayo de 1913 en el Teatro de los Campos Elíseos de París, suscitó el mayor escándalo de la historia, en la ejecución de una obra musical. El argumento trata del sacrificio ritual de una joven virgen, bailando hasta la muerte ante su tribu, para celebrar la llegada de la primavera, en la Rusia arcaica, pagana y primitiva. La atrevida coreografía de Nijinsky, el vestuario ligero de los bailarines y los decorados modernistas de Roerich resultaron demasiado provocativos para la conservadora sociedad de la época. En Spotify existe un buen número de interpretaciones de la obra. Entre las más actuales, nosotros recomendamos la conducida por Peter Eötvös.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Editorial
Legalización del aborto en Argentina
noticia Editorial
Juzgamiento de crímenes de lesa humanidad en Venezuela
noticia AFP
Autoridades de EE.UU. advierten que “no es momento de levantar todas las restricciones” ante pandemia

No es el momento de levantar todas las restricciones”, dijo en una conferencia de prensa Rochelle Walensky, directora de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.



Más en esta sección

Estos son algunas casos en los que intervino Rafael Curruchiche

otras-noticias

Programa de transformación digital abre oportunidades de acceso a nuevos mercados a pymes guatemaltecas

otras-noticias

Investigaciones de 79 denuncias por corrupción de colectivos ciudadanos han tenido pocos avances

otras-noticias

Publicidad