[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Música

Igor Stravinsky: Le Sacre du Printemps


La consagración de la primavera puede considerarse como una pieza inicial de la música clásica del siglo XX.

foto-articulo-Música

Medio siglo ha transcurrido desde la muerte de Igor Stravinski el 6 de abril de 1971 en Nueva York. Cincuenta años en los que su figura, eminente, básica, fundamental para el desarrollo de la música de nuestros días, sigue presente e incluso no ha hecho más que crecer. Es un referente esencial para los creadores, los estudiosos, los críticos y los aficionados. Voraz y ecléctico, y muy seguro de sus postulados, el compositor ruso trazó un itinerario creativo que absorbe en su obra toda la evolución de la música europea, desde el canto gregoriano hasta las innovaciones más radicales.

‘La consagración de la primavera’, encargada a Stravinsky como un ballet por el empresario ruso radicado en Francia Sergei Diagilev, puede considerarse como una pieza inicial de la música clásica del siglo XX. A partir de ella, el estilo rupturista domina el panorama musical europeo en todas sus dimensiones. Su estreno, la noche del 29 de mayo de 1913 en el Teatro de los Campos Elíseos de París, suscitó el mayor escándalo de la historia, en la ejecución de una obra musical. El argumento trata del sacrificio ritual de una joven virgen, bailando hasta la muerte ante su tribu, para celebrar la llegada de la primavera, en la Rusia arcaica, pagana y primitiva. La atrevida coreografía de Nijinsky, el vestuario ligero de los bailarines y los decorados modernistas de Roerich resultaron demasiado provocativos para la conservadora sociedad de la época. En Spotify existe un buen número de interpretaciones de la obra. Entre las más actuales, nosotros recomendamos la conducida por Peter Eötvös.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
MP podrá investigar a Mynor Moto por el caso Libramiento de Chimaltenango

La CSJ admitió una petición del MP y resolvió que la solicitud de antejuicio contra el exjuez quedó sin materia.

noticia José Manuel Patzán
Sala confirma fallo a favor de exdiputado Armando Escribá
noticia Lorena Álvarez elPeriódico
Insuficiente el esfuerzo contra la desnutrición en el país

Según datos oficiales, cinco niños han fallecido en los primeros meses del año debido a la desnutrición. Los casos se presentaron en Alta Verapaz y ninguno llegó a los dos años de vida.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Separarse, pero sin abusar emocionalmente de los niños

otras-noticias

Daniel Formal impone su ley en la Segunda Fecha de Brand Prix

otras-noticias

Organización cristiana realiza oración por Israel

otras-noticias

Publicidad